Acuerdan que los trabajadores del Ayuntamiento se realicen exámenes para detección de cáncer
Lerdo, Durango.- Durante la sesión de cabildo de este jueves, en Lerdo, los ediles en el punto de asuntos generales, abordaron diversos temas, entre ellos el retiro de los jueguitos del Parque Victoria y la propuesta para que se apoye a los trabajadores del Ayuntamiento para que acudan a efectuarse exámenes para detección de cáncer.
Fue la octava regidora, Nalleli Rosales Cruz, quien retomó el tema del reciente retiro de los juegos mecánicos del Parque Victoria, al cuestionar que, antes de la ejecución de esta medida, se debió turnar el caso al Juzgado Administrativo Municipal, a fin de resolver la controversia y a la vez, darle la oportunidad a los propietarios de hacer uso de las medidas jurídicas que tendrían a su alcance.
En respuesta, la alcaldesa Susy Torrecillas Salazar, reconoció que existan algunas inconformidades en torno a esta decisión. Sin embargo, subrayó que con base en el dictamen técnico realizado un día después del incendio que se registró el pasado 21 de septiembre en una sección de estos atractivos mecánicos, se procedió conforme a la ley.
Reveló que los propietarios de los juegos no contaban con los dictámenes de protección civil, no cumplían con los requisitos en esta materia para continuar con su labor de manera segura, incumplían en la norma oficial 001 del 2012 correspondientes a la seguridad de las instalaciones eléctricas, no contaban con una póliza de seguros de responsabilidad a terceros para el caso de accidentes, no contaban con licencias de funcionamiento municipal y se encontraban utilizando un espacio público con fines de lucro sin contar con la concesión municipal correspondiente.
Por lo anterior, recalcó la alcaldesa, el incumplimiento de dichos requisitos representa un gran riesgo a la seguridad e integridad de los usuarios y los propios trabajadores que operan esos juegos. “Porque no se trata de violar ninguna ley sino el estricto cumplimiento de la misma”.
Por otra parte y en el marco del Mes Rosa, el cabildo de Lerdo aprobó que los hombres y mujeres que laboran en el Ayuntamiento tengan un día de ausencia con goce de sueldo, si así lo solicitan, para que acudan a realizarse estudios para la detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
Del tema, la alcaldesa Susy Torrecillas, destacó que en el Ayuntamiento se tienen alrededor de mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, por lo que considero importante reforzar las medidas de prevención en materia de salud.