Abordan en Mesa de Seguridad tema de operativo de cámaras parásito

Dan a conocer las estadísticas sobre delitos del fuero común, predominando el de violencia familiar y robo a comercio

Gómez Palacio, Durango.- En la reunión estatal de seguridad, celebrada este viernes en la presidencia municipal de Gómez Palacio, se abordó la polémica que se ha generado por el retiro de las llamadas cámaras Parasito, que son los equipos que están de manera ilegal instaladas en infraestructura pública o que filman hacia la calle o hacia otros inmuebles.

Al respecto, el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, dijo que el asunto es que todos tienen derechos de tener sus cámaras pero para protección del propio patrimonio e integridad, las cámaras que ubican en el mobiliario urbano no se pueden tener porque se prestan para otras cosas, pero además si alguien comprueba ser propietario del equipo retirado, se les podrá entregar sin problema alguno.

En lo que refiere a la incidencia delictiva, el vicefiscal en la Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata, expuso que al momento, se han judicializado las 11 carpetas de investigación que se han integrado en lo que va del 2025 por homicidios, así como de las dos denuncias por feminicidios.

El funcionario destacó una disminución del 37 por ciento en el delito de robo de vehículo en comparación al año pasado y del 9 por ciento en denuncias de violencia familiar con respecto al año pasado, aunque reconoció que si es una problemática que se viene presentando.

Dijo al respecto que en lo que va del año suman 11 los detenidos tanto en flagrancia o por mandamiento judicial, aunado a que 53 detenidos han sido sentenciados ya por dicho delito.

En extorsión, el vicefiscal apuntó que en la región sólo se tienen dos denuncias. Caso contrario, se mantiene al alza el robo a negocio, aunque no precisó el número de hechos registrados.

Respecto al delito de extorsión que recién denunciaron los ediles del MC, bajo la modalidad de “supuesta ubicación en tiempo real”, dijo que no se han recibido denuncia alguna, aunque hizo el llamado a la ciudadanía para que realice sus reportes al 089.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *