Más de 40 mil usuarios de La Laguna de Durango y Coahuila están colgados; CFE
Gómez Palacio, Durango.- Ante los constantes apagones que se han registrado en diversos puntos de la zona metropolitana de La Laguna, el gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Norte, Eduardo Reynoso León, aseguró que más del 95 por ciento de los reportes se atienden en cuestión de minutos, gracias al sistema de automatización con el que cuentan.
El funcionario federal, reconoció, que existen algunos casos en los que la atención es prolongada hasta por más de 3 horas, pero explicó que esto es debido a las fallas que son ocasionadas por eventos como un choque automovilístico que afectó infraestructura, situaciones climáticas, presencia de fauna y vandalismo.
Estos casos, dijo suceden tanto en instalaciones áreas como subterráneas de la CFE, reiterando que: “hemos tenido fallas provocadas por gatos, ardillas, serpientes. Estas fallas normalmente se restablecen en segundos al contar con sistemas automatizados “, insistió.
Sin embargo, subrayó que muchos de esos reportes se deben a que se tiene un uso ilícito de la red, estimando que, en La Laguna, más de 40 mil servicios están en esa condición, de un gran universo de servicios debidamente registrados ante la CFE.
«Aquí el tema es trabajar entre las instituciones para devolver la cultura de la legalidad y regularizar esta condición y que afecta al cliente que sí está pagando», expresó Reynoso León, quien explicó que se requiere que, con el apoyo de las autoridades locales, se haga una revisión de cada una de las viviendas que no tienen un contrato formal, ya que muy probablemente tampoco cubran su servicio de agua o predial.
Comentó que la complicación que se da con los sistemas operadores de agua, cuando hay apagones, y afecta el bombeo, es que los directivos de los organismos tienen que acudir a las instalaciones para restablecer el servicio afectado por mochas horas, dado que no lo tienen automatizado.
Reynoso León, sostuvo que, en el tema sensible del agua, el problema es que al acudir a los recorridos en las instalaciones, resulta que en muchos sus protecciones son deficientes y no hay mantenimiento de la infraestructura, “pero tenemos estrecha comunicación con todos, exhortándolos a hacer cada quien su parte para poder atenderlos en el menos tiempo posible”.
Al final Reynoso León reiteró que en la región se cuenta con una capacidad de mil 200 mega watts de energía eléctrica y se consumen 800, por lo que consideró que se, tienen fuertes condiciones para la atracción de más inversiones.
Lo anterior fue uno de temas que se abordó en la asamblea ordinaria del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP) realizada este martes en Gómez Palacio, donde destacaron como invitados directivos de la CFE regional laguna Coahuila-Durango.