San Pedro, Coahuila.- De acuerdo a lo explicado por el secretario del Ayuntamiento, Jaime Martínez Cepeda, este fue el procedimiento que se siguió en el ejido Mayrán para designar al nuevo Comité pro Obras:
El miércoles 9 de julio se realizó la asamblea para renovar el Comité pro Obras del ejido Mayrán, presidida y sancionada por la Presidencia Municipal.
La convocatoria para esa elección se entregó el 2 de julio al c. juez del ejido, emitida por la Presidencia Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento, y en ese momento fue colocada en la puerta del salón de acuerdos; el abogado Julián Barrera, del Departamento Jurídico del municipio, colocó una copia de la misma en tiendas, una tortillería y en las oficinas ejidales.
La convocatoria fue abierta a toda la comunidad y sólo se inscribió una planilla. Toda la comunidad tuvo la oportunidad de ver durante siete días los lineamientos de la convocatoria y decidir si participaba formando una planilla o no.
La elección fue con voto libre y público y a nadie se aconsejó votar a favor de alguna propuesta o candidato.
En todos los ejidos, dicho comité es el responsable de manejar el permiso para venta de cerveza que otorga la Presidencia Municipal.
Los permisos para venta de cerveza no son propiedad del Comité pro Obras, sino de la Presidencia Municipal, y la Presidencia Municipal tiene facultad para renovar esos comités cuando lo considere, y de acuerdo al procedimiento que se siguió en el ejido Mayrán, no hubo imposición.


