Logran concretar una reunión con el ejecutivo pactada para la próxima semana
Gómez Palacio, Durango.- Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca de Grupo Vida, abordaron al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, durante la gira de trabajo que realizó a la laguna, donde le solicitaron una reunión para tratar lo relativo a los trabajos que se quedaron pendientes con la anterior administración estatal y para definir las políticas publicas que tienen que ver en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.
El gobernador tras escucharla, se comprometió a reunirse con el grupo Vida, la próxima semana en que dijo regresará a la región.
Silvia Ortiz, explico al gobernador la necesidad de sostener con él un encuentro, luego de que han estado parados por mucho tiempo los trabajos, como una exhumación en Lerdo, conocer cuál será el procedimiento para la elección de un comisionado, que si bien dijo la activista, es facultad del gobernador nombrarlo, debe llevar el aval de las familias.
Recordó que desde que el gobernador fue electo, se le ha solicitado una audiencia, y si bien, dijo que tuvieron un cercamiento con el secretario general de gobierno, el encuentro con el ejecutivo no se había concretado.
La activista, reconoció la apretada agenda del mandatario estatal y el grave problema económico que enfrenta el estado, pero al mismo tiempo pidió comprensión para ir definiendo las políticas públicas que tienen que ver en este tema.
Ortiz también le expuso al ejecutivo, que el trato que recibió por el anterior gobernador José Rosas Aispuro «fue terrible. «Cambiemos Durango”, pidió la activista al gobernador, recibiendo como respuesta; «cuenten conmigo, nadie estamos exentos de que nos pase, yo tengo dos hijos chicos, uno de 7 y uno de 14 años, y no estoy exento de que pueda pasar algo, entonces cuenten conmigo».
Y agregó: “con gusto los veo, la semana que entra que regresaré, si hay que hacer mesas de trabajo con Fiscalía, seguridad pública, o con quien sea, me los traigo y lo vemos”, pidiendo que se ponga de acuerdo con el Subsecretario de gobierno en la laguna, Raúl Meraz Ramírez.
Al respecto Meraz comento que junto con el Secretario general de gobierno, Héctor Vela, sostuvieron una reunión con ellos, comentando que la realidad es que la legislación de Durango está muy rezagada, revelando ya están viendo el tema, con la Consejería Jurídica, para actualizarse. “Solo estaba pendiente el nombramiento, del área de atención a víctimas de desaparecidos, ya se dio, y ya nos vamos de la mano con ellos”, por lo que se coordinaran para definir los detalles de la reunión, que insistió el gobernador será en la laguna.
Cabe citar que Silvia Ortiz y Oscar Sánchez Viesca, son los fundadores del grupo Vida, (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción) el que crearon tras la desaparición de su hija Fanny, hace ya 18 años y donde se tiene un registro de 100 personas desaparecidas, tan solo de su colectivo, en La Laguna.