Francisco I. Madero, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, continúa llevando a cabo acciones para el combate del dengue en los diversos municipios de la región Laguna, dio a conocer Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.
A través de los programas de prevención y promoción de la Salud del área de Regulación Sanitaria que, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se realizan actividades para que todas las acciones y sumas de esfuerzos se lleven a cabo de una manera integral.
La doctora informó que, afortunadamente los casos van disminuyendo, pero los casos que se van presentando son más complicados porque no se tiene un diagnóstico adecuado u oportuno derivado a que la población no se atiende de la manera correcta o a tiempo,
Lo principal es que la ciudadanía abatice sus casas, que no tengan cacharros y si inicia un paciente con la sintomatología de dengue, éste debe estar su domicilio y descansando.
Pero también con mucha hidratación, con agua o añadir Vida Suero Oral que se brinda desde la Secretaría de Salud por medio de Centros de Salud o en los Hospitales y específicamente con paracetamol.
“Sin embargo, cuando los pacientes llegan complicados a los nosocomios, al realizar la historia clínica nos damos cuenta que están acudiendo a un lugar donde no se les da el diagnóstico adecuado y aparte del paracetamol se les está dando antibiótico u otro tipo desinflamatorio como el ibuprofeno, sabemos que la fiebre es muy alta, pero al darles otro tipo de medicamento lastimamos el hígado y el riñón”, señaló.
El área de Regulación Sanitaria está incidiendo al acudir y verificar que se esté dando el tratamiento oportuno en estos lugares, para que de esa manera no lleguen los pacientes complicados.
Quiroz Flores señaló que se tiene una logística de acuerdo al cuadro clínico del dengue; “en los hospitales el epidemiólogo decide si se debe de realizar la prueba diagnóstica, aparte de la biometría hemática para ver cómo andan los elementos de la sangre y, sobre todo, muy relevante, las plaquetas para así evaluar si es un dengue no grave, uno grave o uno con riesgo”, indicó.
Agregó que hay gente que está acudiendo a los laboratorios particulares, ahí también se está incidiendo en que ellos deben enviar los laboratorios que salen positivos o negativos a la Secretaría de Salud.
De esa manera, es que se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica abierto y se puede dar un dato certero sobre los casos positivos o no positivos en la región.
Resultados de esta semana en acciones contra el dengue en La Laguna
En Torreón se dio atención en siete escuelas; se fumigó en 26 colonias y se abarcó un total de 2 mil 80 manzanas.
De control larvario las acciones fueron en las colonias Santa María y Abastos y se llegó a 157 manzanas.
Además, en San Pedro se llevaron a cabo acciones de control larvario en seis colonias y se abarcó un total de 168 manzanas.
De nebulizaciones las hubo en nueve colonias y se llegó a 316 manzanas; de fumigaciones hubo en ocho colonias y se llegó a 88 manzanas y se realizaron acciones en cinco planteles escolares.
En Francisco I. Madero las acciones de control larvario fueron en siete colonias y se abarcaron 126 manzanas; hubo nebulizaciones en una colonia y un ejido y se llegó a un total de 90 manzanas.
En tanto que de fumigaciones se abarcaron cuatro colonias y se llegaron a 17 manzanas y se realizaron diversas acciones en dos planteles educativos.