Acudirá alcaldía de Matamoros a la ASE por desvío de 49 mdp de gobierno anterior

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila.- Debido al pasivo calculado en 49 millones de pesos que el gobierno del morenista Horacio Piña dejó a la actual administración por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, informó que se acudirá ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción, a fin de conocer el tipo de proceso jurídico que habrá de seguirse.

En rueda de prensa, el presidente municipal dio a conocer que fue en el presente año cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó la primera notificación por más de 23 millones de pesos, debido a que no se enteró ni se pagó el ISR de trabajadores del Ayuntamiento de Matamoros en el gobierno anterior.

Y aproximadamente en agosto de 2024, Hacienda también hizo llegar una notificación de embargo a la actual administración.

Ante esa carga financiera, el Gobierno del Estado apoyó a Matamoros con un adelanto de participaciones qué permitió cubrir esa primera cantidad ante el SAT; sin embargo, también se tomaron medidas como el despido de 250 empleados administrativos y la cancelación de ocho obras programadas para el presente ejercicio con presupuesto del Fondo de Participaciones.

«El día de hoy quiero ser muy claro ante ustedes y con todos los ciudadanos. Este recorte de personal, estas cancelaciones de obras, no tiene que ver nada con los manejos del presupuesto por parte de mi gobierno; esto es derivado de un evento extraordinario que aquí tengo las pruebas, que es donde Hacienda me está notificando a mí que tengo que pagar ese dinero, el cual no estaba presupuestado por parte de nosotros porque no teníamos la obligación de contemplarlo dentro de nuestro presupuesto», subrayó el edil.

Indicó el munícipe que una parte del pasivo ya fue pagada al SAT, no obstante, la administración ya recibió una nueva notificación por parte de la autoridad hacendaria.

«Hasta ahorita se ha pagado el último trimestre del 2020 y el último semestre del 2021. Ya se nos notificó la semana pasada sobre el primer semestre del 2021, entonces, haciendo cálculos, esta deuda va a llegar casi a los 49 millones de pesos», detalló Ramírez López.

Finalmente, si se toma en cuenta la deuda institucional que dejó el anterior gobierno y que ya fue pagada en su totalidad en rubros como PASA, Parques Solares, Tele Tec y otros, así como laudos por despidos de la anterior administración, el pasivo heredado asciende aproximadamente a los 70 millones de pesos.

Comparte!

Un comentario sobre «Acudirá alcaldía de Matamoros a la ASE por desvío de 49 mdp de gobierno anterior»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *