Acuerdan empresarios laguneros y Gobierno de Durango pago de los impuestos ecológicos

Hubo ajuste a la ley, ahora contempla, incentivos, un fideicomiso y transparencia en el uso de los recursos

Gómez Palacio, Durango.- Empresarios de La Laguna de Durango, finalmente llegaron a un acuerdo con el gobierno del estado, para el pago los 4 impuestos ecológicos que se aprobaron  por la legislatura local, a finales del 2022.

Como se recordará, la Iniciativa privada se negó a pagar los impuestos ecológicos que entraron en vigor 2, el 1 de enero y otros 2, el 1 de julio del 2023. El principal argumento fue que los diputados locales, tomaron decisiones Unilaterales al respecto, sin consultar a los industriales laguneros.

Fue este año, cuando se sostuvo una reunión con el secretario general de gobierno, donde presentaron una contrapropuesta, acordando finalmente, 4 puntos importantes, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Alfonso Montellano Villarreal.

El empresario detalló que propusieron, primero, que se apegaran a Norma, al considerar que eran  impuestos que tenían algunas lagunas que tenían que ser corregidos; segundo, el tema es lo relativo a las exclusiones o incentivos, el tercer punto, fue la creación de un fideicomiso y el cuarto punto de la propuesta, fue en el tema de la, es decir conocer con certeza el uso de ese recurso.

Montellano, recordó que a finales del año pasado, hubo un cambio en la ley del estado de Durango en donde efectivamente se apegaron a Norma, disminuyeron técnicamente un 50% los porcentajes los factores de estos cuatro impuestos y se agregaron a la ley los incentivos para aquellas empresas que instalen o ya tengan en sus procesos una disminución en el impacto medio ambiental ya sea por emisión de gases, por contaminación de suelo agua o manejo de residuos.

Reiteró que la semana pasada se reunieron con el  secretario general de gobierno, donde se entregó una propuesta con la finalidad de fortalecer las relaciones con el gobierno del estado.

En ese documento los empresarios se comprometen a apoyar a las empresas para que puedan declarar, al señalar que todas de una u otra forma contaminan, sin embargo, reconoció que requerirán de un asesor en esos rubros, “para poder determinar el impacto medioambiental y ahora sí auto determinarnos Para poder pagar”.

Lo que sigue de momento es inscribirse como  empresas al padrón de contribuyentes de los impuestos ecológicos, para luego iniciar el trámite y poder acceder a los incentivos.

Compartió que también acordaron que a finales de mes presentaran  ellos las bases o la reglamentación para acceder a esos incentivos.

Agregó que aún no empezaran a pagar el impuesto ecológico, porque habrán de definir de acuerdo a cada empresa el beneficio al que puedan acceder.”, este procedimiento se podría llevar de 2 a 3 meses.

Al final, dijo, que el abanico de temas que se tienen que abordar en cuanto a los impuestos del medio ambiente, es muy amplio “y se tienen que ajustar a las condiciones que tenga cada empresa en el cuidado del medio ambiente, cada una tiene, muchos puntos ya muy finos, en donde la autoridad a través de la subsecretaría de recursos naturales que está en Lerdo nos van a apoyar con talleres y nosotros vamos a apoyar a los socios para llevar a cabo esos talleres a fin de que puedan pagar sus impuestos correctamente”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *