Piden acudir con un especialista para tratar el problema
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.-
El director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), Alejandro Águila Tejeda, se refirió a la complicada situación que, debido a la combinación de varios factores, enfrentan en la temporada navideña las personas que atraviesan un proceso de duelo.
«El problema de la depresión por un duelo es muy complejo, sobre todo en estas fechas en donde son varios los factores que se van sumando; entre ellos, siendo el décimo segundo mes, normalmente la gente va acumulando una serie de situaciones de vida que en algunas personas no pudo ser muy benéfico».
«Y tanto pérdidas emocionales, situaciones económicas, condiciones de salud, pérdidas físicas por algún ser querido que se nos fue, el COVID, son factores que se han ido sumando», explicó.
El especialista añadió que normalmente en diciembre se habla de un fenómeno denominado «depresión blanca», donde la menor cantidad de luz en el ambiente incide en el individuo mediante una producción baja de serotonina, sustancia ligada a la felicidad.
Y además de todos esos factores que generan depresión y ansiedad, en muchas ocasiones las personas no acuden a terapia oportunamente y lo hacen cuando los síntomas se han exacerbado.
En ese sentido, enfatizó la importancia de que no permitir que se acumulen circunstancias, problemas y condiciones emocionales que se fueron sumando, sino que gradualmente las personas vayan resolviendo, enfrentando y cerrando ciclos cada 24 horas, cada semana, cada mes y así no permitan que estos síntomas se aglomeren.
«Sí estos síntomas se exacerban y duran más fe dos semanas, es necesario que acudan con un especialista para que se haga una valoración y se determine si el paciente va a requerir un tratamiento multidisciplinario en donde intervienen psicoterapias y medicamentos», detalló.