Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- La explosión de artefactos pirotécnicos como las denominadas «palomitas» y «choetes» puede llegar a causar desde heridas y quemaduras de gravedad, hasta la amputación de dedos e incluso la muerte; motivo por el cual, se reitera el llamado a no usar ese tipo de productos, sobre todo los niños, así como denunciar a los negocios que los expenden, manifestó Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil Municipal en Torreón.
El funcionario declaró lo anterior durante el arranque del Operativo Pirotecnia en la Perla de La Laguna, estrategia que se lleva a cabo de forma conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal y Protección Civil Estatal y Municipal.
El propósito del dispositivo especial es el de prevenir cualquier tipo de accidente relacionado con el uso de artefactos explosivos, además del decomiso de estos productos y sanciones para quienes los pongan a la venta.
«No está permitido, no hay nada permitido, así que es importante que la gente nos apoye; si en una tienda de su casa hay venta, que nos lo haga saber, denuncia anónima, no se requiere que deje el nombre, para nosotros es muy importante que los denuncien», expuso.
La pirotecnia de mayor potencia son los cohetones, cara de diablo y garra de tigre, detalló Juárez Llanas.
Otras consecuencias generadas por la pirotecnia pueden ser incendios en casa habitación y terrenos baldíos; estrés en mascotas y lo más serio son las lesiones que provocan en las personas.