Se busca controlar el uso de agua en los panteones de Gómez Palacio
Gómez Palacio, Durango.- La dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, establecerán medidas de control en el uso de agua en los panteones durante las visitas con motivo del Día de Muertos, a fin de evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, trasmisor del dengue, Zika y Chikungunya.
El titular de salud municipal, José Antonio Adame de León, adelantó que, en caso de que para esas fechas se tenga un clima caluroso, no se permitirá ingresar agua a los cementerios, pero si las temperaturas son de frescas a frías, se les permitirá una pequeña cantidad para colocar en los floreros.
Sin embargo, aclaró que no se permitirá el ingreso de personas que comercializan con el acarreo de agua.
Agrego que van a trabajar en equipo, las direcciones Servicios Públicos, que es la más importante por que realiza la limpieza de los panteones municipales y la de prevención social, que se encargará de la revisión de los floreros, mientras que la Jurisdicción sanitaria No. 2 se encarga de la fumigación para disminuir la presencia del mosquito.
Reiteró que están por sostener una reunión en los próximos días entre dichas direcciones y la jurisdicción sanitaria, afirmando que están a buen tiempo para definir las cosas, dado que la prioridad es la salud.
Mientras tanto, comento que se continua con las labores de fumigación en distintos sectores habitacionales del municipio, como una medida de prevención del dengue, iniciando en la colonia El Consuelo, pasando por las Rosas, el Campestre, 5 de mayo, Tierra Blanca, Parque Hundido, La Lopez Portillo, entre otras.
Se espera que en las próximas semanas concluya este programa de fumigación, para luego retomar estas acciones en todos los ejidos y localidades del área rural.