Cuentan con suficientes dosificadores, garantizando el abasto de agua a la población
Lerdo, Durango.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), descartó que el Agua Saludable esté llegando a los hogares sin la cloración requerida, luego de que al municipio se la entregan en un múltiple que cuenta con un control de dosificación con lo cual están dentro de la norma.
El titular del Sistema Operador, Ignacio Ramírez Ontiveros, comentó que al múltiple están conectados los 9 pozos de la burbuja de San Fernando, de los cuales regularmente 3 se mantienen activos, los cuales son intercalados en su operación como parte del mantenimiento que necesitan.
Explicó que actualmente, Agua Saludable está entregando al Sapal una dotación de 450 litros por segundo, complementando el gasto total que se requiere con 120 litros más por segundo que emanan de los 3 pozos que están en activo, que cuentan con sus propias dosificadoras de cloración y con lo cual abastecen y garantizan el suministro a la población.
Ramírez, recordó que la colonia Los Ángeles, es el sector más alejado del Múltiple, pero sostuvo que coprised, verifica el estatus del agua sin previo aviso y en puntos aleatorios, levantando los muestreos necesarios para de los cuales recibe el reporte correspondiente, evitando con ello que estén fuera de norma.
Además explicó que en el municipio se cuenta con 4 puntos más de cloración; uno en el tanque de la Colonia Cesar G. Meraz, el segundo en el tanque de San Juanito, a un lado del hospital general, el tercero en el tanque de la Villa de Guadalupe y el cuarto en un rebombeo que se ubica en el bulevar Castilagua, donde tiene otra dosificadora que inyecta la red de todo el norponiente de la ciudad, con lo cual se garantiza la cloración del agua.
En cuanto a la planta potabilizadora que se ubica en San Jacinto, correspondiente a Agua Saludable, aseguro que en la salida, donde están las líneas a gravedad, están dentro de norma, revelando sin embargo que el recurso hídrico recorre de 32 a 35 kilómetros, a gravedad, para empezar a repartirla a los municipios de la zona conurbada de la laguna de Durango y Coahuila.
“Por ende el agua llega en algunos casos bien, pero en otros llega con baja presencia de cloro, por la volatilidad que se origina en el trayecto del camino del agua, al perder concentración, y por lo cual Sapal si le pone una dosificación para estar dentro de norma”. Apunto.