Agua Saludable para La Laguna registra avances de obra en un 77 por ciento: CMIC

Los megatanques, son los más atrasados con un 5% en los trabajos

Lerdo, Durango.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Donato Gutiérrez Gutiérrez, dijo sobre las obras del proyecto Agua Saludable para la Laguna (ASL), que de manera global los trabajos llevan un 77 por ciento de avance.

Sin embargo, comentó que los megatanques que se supone distribuirán el agua de dicho proyecto, apenas si registran un avance del 5 por ciento.

Gutiérrez, recordó que el pasado 14 de noviembre, tuvieron una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), Eduardo Fuentes, quien les mostró los avances de las obras, “y en general nos dijo que lleva un avance del 77 por ciento, faltando menos de un mes para que se cumpla el compromiso de las constructoras con el presidente de la República.

De acuerdo a los informes que les proporcionaron, en acueductos agregados hay un 84% de avances de trabajo, en acueductos regulares, 96% en la presa derivadora ya está en el 100%, la planta de bombeo un 67% la línea eléctrica un 65% de avance, los tanques de almacenamiento un 5% y las líneas troncales un 29%, en lo general va un 77% de avance, reiteró el Presidente de la CMIC.

Agregó que, según su experiencia, ve muy complicado que las obras estén listas para el 21 de diciembre, “porque faltando menos de un mes para cumplir con el compromiso van a tener que trabajar a marchas forzadas para cumplir con este avance y con el presidente pero aún y con todo y eso el compromiso del director era terminar el 21 de diciembre”, reiteró.

Reafirmó que los megatanques de almacenamiento si se van a realizar, “de hecho están en construcción llevan apenas un 5% de avance, pero bueno por el bien de todos nosotros y de la ciudadanía y del propio proyecto esperemos que entreguen agua el 21 de diciembre entendiendo que serán solo para los tres municipios más importante que son Gómez Palacio Torreón y Lerdo”,

Comentó que faltan aún los demás municipios de la laguna de Coahuila y Durango, además de la sustitución de redes de los sistemas operadores de agua de los diferentes municipios, con lo cual reconoció que al liberar el agua como se pretende, habrá desperdicio del vital líquido, ante la falta de sustitución de las redes.

“Esa es la situación sin embargo aún y cuando los sistemas operadores presentan proyectos que los están presentando de 100, 200 y 300 millones de pesos, por ejemplo, el municipio de Torreón requiere alrededor de 1500 millones de pesos para sustituir las redes del municipio y así le agregamos cada municipio de la región”.

Pese a ello, dijo que finalmente se va a tener agua, aunque los diferentes sistemas operadores de los municipios necesitan inversiones millonarias de miles de millones de pesos, para evitar el desperdicio del agua.

Al final si bien reconoció que como todo proyecto en el de ASL ha habido cambios normales, desde que empezó, “esperemos que finalmente la obra concluya satisfactoriamente,  el 21 de diciembre, en que se inaugurará la primera etapa y se distribuirá el líquido en diferentes puntos, con unas conexiones que se van a hacer”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *