Por eso se realizó una consulta, señala el subsecretario de Medio Ambiente Laguna Durango
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango. –
Ante la oposición de diversos sectores de la sociedad lagunera, al proyecto “Agua Saludable Para La Laguna, que aseguran afectará el Cañón de Fernández, el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales, reconoció que se tendrán que realizan en su momento acciones de remediación.
“Sí va a haber impacto, pero eso está normado por la Semarnat, por eso se hizo la consulta, la consulta tuvo la intención de ver todas esas aristas, porque los ambientalistas decían que pasen el agua por el lecho seco del Nazas, pero la explicación científica dice que así tengamos toda el agua, como ya tiene tanto tiempo seco el río, se absorberá tanto que la recarga acuífera tardará 10 años, es decir es mucho desperdicio de agua para poco benefició”, señaló el funcionario estatal.
Destacó que, en la consulta, “sólo un grupo de ecologistas participaron con una ponencia bastante respetable. Promovieron un amparo ante la autoridad jurisdiccional, está vigente el amparo, sin embargo, nosotros no somos quien para decir si se hace o no. Nosotros seremos una autoridad que colabore para una u otra causa”. Explicó Villegas.
Resaltó que la Semarnat se encargó de hacer los estudios de impacto ambiental, que se hizo no sólo en el Área Natural Protegida, sino en todo el Río Nazas, e incluso hasta el lecho seco, obviamente algún daño que puedan causar, tendrá que hacer obras de remediación.
Añadió que en el Cañón de Fernández se prevé construir la línea de derivación del agua a la planta potabilizadora a través de un rebombeo.