Albergue Jornalero de Gómez Palacio, está certificado por el DIF Nacional

Recibe solo a migrantes, niñas, niños y adolescentes, canalizados por el INM y acompañados por algún familiar

Gómez Palacio, Durango.- En lo que va de la presente administración municipal, alrededor de 400 migrantes, entre niños, niñas y adolescentes así como sus familiares acompañantes han sido atendidos en el albergue Jornaleros del DIF Gómez Palacio, espacio que está certificado por parte del DIF Nacional para prestar dicho servicio, siempre y cuando seas los, canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Brenda Calderón Carrete, Directora DIF Gómez Palacio, detalló que la certificación, fue otorgada desde hace años, aunque anualmente, el sistema DIF Nacional realiza revisiones para verificar las condiciones del lugar a fin de conservar dicha certificación.

“El Albergue Jornalero, trabaja de forma permanente, 24/7 los 365 días del año, y efectivamente tenemos la acreditación por parte del sistema DIF Nacional para recibir lo que se denomina la unidad de familia, que son niñas, niños y adolescentes solos o acompañados que van en tránsito en territorio nacional”, explicó la funcionaria municipal.

Y abundó, que: “Desde que iniciamos la Administración hemos tenido buenos comentarios por parte de ellos por toda la higiene y mantenimiento que se le da… una vez que se pide se realiza el protocolo de ingreso que deben de ser previamente valorados por un médico legista para ver en qué condiciones los recibimos”.

Agregó que la dependencia a su cargo, recibe a todas los migrantes que son enviados por del Instituto Nacional de Migración, “con el entendido, de que hay una familia que requiere el resguardo, y es cuando le podemos dar ese acceso”.

Brenda Calderón aclaró que el albergue el Jornalero, es un espacio abierto, es decir, que la o las personas que ahí se reciben pueden retirarse en el momento que lo decidan.

Destaco que han atendido a personas de diversas nacionalidades, como: guatemaltecos, ecuatorianos, de Perú, incluso de Guinea y de la India.

De acuerdo con la presidenta del DIF, en su mayoría son acompañados por familiares, siempre y cuando acrediten el parentesco.  “A veces vienen abuelos, tíos, hermanos, mamá o papá, pero sí debe haber relación de parentesco”, comentó.

Indico que la atención que se les brinda en este albergue es solo por 72 horas, pero si decidan repatriarse se quedan en tempo que sea necesario, en tanto el INM realiza los trámites pertinentes para conseguirles un vuelo y puedan retornar a su país de origen.  

Compartió Brenda Calderón que en lo que va del presente año, solo han atendido a tres familias de Guatemala y Ecuador.

Finalmente dijo que los migrantes salen literalmente huyendo de las zonas de violencia de sus países, para llegar a lo que ellos llaman, “El Sueño Americano”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *