Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Durante el periodo que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero, en algunas personas se produce un fenómeno conocido como la «depresión navideña», misma que está relacionada con distintos factores que pueden derivar en ideación o en la consumación del acto suicida.
Al respecto, la psicóloga Judith Varela Ríos detalló que en la época de navidad está asociada con momentos para compartir, no obstante, en determinados casos también agudiza recuerdos de personas que ya no están, evocando pérdidas significativas.
Por otra parte, las fiestas decembrinas detonan también el consumismo, las expectativas y proyecciones sociales que en caso de no ser cubiertas, generan un impacto emocional en el individuo y, considerando todos estos aspectos en su conjunto, es cuando se presentan signos que es necesario tomar en cuenta para brindar ayuda a familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos, en casos de depresión.
«Sobre todo alentar a las personas para que ellos puedan pedir ayuda, porque muchas veces no saben cómo pedirla. Pero sobre todo si vemos en la familia que se está aislando la persona, que no convive, que no come normalmente o que está comiendo demasiado, que duerme o que no duerme».
«También estos picos que pueden ir alterando, si ha cambiado su mirada, su manera de vestir, que a lo mejor hoy no tiene tanta ilusión en festejar la navidad y que está tornando a encerrarse, es buscar ayuda con un especialista», subrayó.
De esta manera es posible aumentar la red de apoyo de la persona, a fin de que encuentre respaldo y empatía en torno al proceso por el que atraviesa.