A la fecha, suman 978 casos de los cuales alrededor de 700 son de Gómez Palacio
Gómez Palacio, Durango.- Fernando Olvera Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Gómez Palacio, reveló que se analiza el deceso de un menor de 7 años, por posible dengue hemorrágico. El caso es del municipio de Cuencame y de resultar positivo a la enfermedad, sería el quinto fallecimiento en la región lagunera.
El funcionario explicó que aún no se tiene una prueba confirmatoria de que el deceso haya sido por dengue, “sin embargo, yo vi el reporte de autopsia donde sí marcan un poquito de pequeñas hemorragias sobre todo pulmonares y en hígado, que asumen ellos que puede ser una complicación de un dengue hemorrágico, pero hay otros datos como de cosas que hablan de una reacción profiláctica a algún medicamento”.
Agregó que será el Servicio Médico Forense, el que tome la muestra y la envíe a los laboratorios estatales, a fin de confirmar si el fallecimiento del menor fue por dengue hemorrágico. Los resultados tardan de dos a tres semanas. Indicó.
Olvera, agregó, que los casos de dengue han disminuido, considerando que es por la baja de temperaturas que se están registrando en la región y por las intensas campañas de fumigación que han venido realizando desde el mes pasado. “se tiene en las últimas tres semanas, una meseta en cuanto a las curvas epidemiológicas con lo cual se han ido limitando los casos”. Acotó.
Aunado a lo anterior, el jefe jurisdiccional, consideró que la ciudadanía ya ha tomado un poco más de medidas de precaución, para evitar la enfermedad.
Al final indicó, que, a la fecha, se tiene registro de 978 casos positivos en la comarca lagunera, de los cuales más de 700 son en Gómez Palacio, seguido de Lerdo.
por otra parte, descartó hospitalizaciones y casos de dengue hemorrágico, cerrando en este rubro con 48 casos los cuales en su momento fueron saliendo de la enfermedad.