Torreón, Coahuila.- Tras el incendio que consumió por completo el recubrimiento de látex de la figura del espinosaurio exhibido en el Nivel 4 de Puerto Noas, se lleva a cabo un análisis en conjunto con el Museo del Desierto, a fin de establecer si es posible lograr su restauración.
Así lo informó Verónica Soto Díaz, directora del espacio público, quien mencionó que el dinosaurio es propiedad del Gobierno del Estado y tiene un valor aproximado de 800 mil pesos.
Fue el sábado 19 de junio de 2025, cuando un equipo del Museo del Desierto visitó la ciudad de Torreón para realizar mantenimiento en la figura mecanizada que había sufrido daño por las recientes lluvias y condiciones de viento que se registran en La Laguna.
Durante los trabajos, que incluyeron labor de soldadura, el contacto de las chispas con la acumulación de aceite derramado al interior del robot, fue el factor que provocó el incendio que en cuestión de minutos consumió la membrana y afectó los tres motores que generan su movimiento, así como el sistema electrónico del espinosaurio, quedando en pie únicamente su estructura o esqueleto metálico, explicó Soto Díaz.
El dinosaurio tiene una altura de 12 metros por ocho de largo y en condiciones normales para su exhibirlo en toda su majestuosidad, tenía un peso aproximado de dos toneladas.
En total son 15 las figuras de dinosaurios que se encuentran instaladas en Puerto Noas como uno de sus principales atractivos, lo cual ha sido posible con la colaboración del Museo del Desierto, institución que ya prepara el traslado de otro robot, dada la situación ocurrida con el espinosaurio, anticipó Verónica Soto.
