Analizará Coprised calidad del agua potable en los 12 municipios de La Laguna de Durango

Se busca detectar presencia de arsénico, flúor y por primera vez plaguicidas.

Gómez Palacio, Durango.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) tomará durante este mes, 40 muestras de agua potable de los pozos de los 12 municipios que corresponden a La Laguna, actividad que iniciaran en Tlahualilo, Durango.

José Rentería Maldonado, titular de la dependencia estatal, informó que estas muestras se obtendrán del agua que se encuentra tanto a pie de pozo como de la red, las cuales se analizarán para detectar la presencia de arsénico, fluor y por primera vez, de plaguicidas.

Comento que el proyecto es relativo a la calidad fisicoquímica y bacteriológica, por lo cual recomienda a todos los organismos operadores que tengan sus sistemas de cloración funcionando, “porque si hacemos un muestreo y sale sin cloro, resultaran afectados,”.

Y agregó que: “la vigilancia puede ser a pie de pozo o en la red, se trabajara en los 12 municipios de la laguna de Durango, la gente ya está al pendiente, ya están trabajado en todo ello, y más que nada se trata de hacer conciencia de que si el arsénico está presente es porque si no ha llovido los mantos acuíferos no se han recargado”, dijo el funcionario estatal.

Expuso que en el último estudio del agua que se llevó a cabo el año pasado, se realizaron observaciones en los municipios de Santa Clara y San Juan de Guadalupe, donde el agua salía turbia, por la alta presencia de metales pesados.

Rentería Maldonado hizo un llamado a los ayuntamientos para que cuenten con un sistema de cloración funcionando, asegurando que Lerdo y Gómez Palacio cumple con esta condición.

También compartió la necesidad de hacer conciencia en la gente, dado que el agua potable es un servicio que no es gratis, dado que se tiene que dar mantenimiento a los pozos y la distribución es costosa, por lo cual exhortó a la población pagar el servicio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *