«Coyotaje», principal causa del desplome del precio
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
La senadora por Durango, Margarita Valdez Martínez, subió un punto de acuerdo, en la cámara alta del Congreso de la Unión, mediante el cual pide se genere un subsidio emergente en apoyo a los productores de melón de Tlahualilo y de Ceballos municipio de Mapimí, Durango.
Lo anterior, luego de que los meloneros, están registrando pérdidas diarias superiores a los 3 millones de pesos, debido al coyotaje, que ha provocado la caída del precio de comercialización a 1.50 por kilo cuando en el mercado se vende a 4.50 pesos.
El diputado federal electo del distrito 02 Omar Castañeda González, comentó que este mismo viernes, se hará llegar a la senadora Margarita Valdez, un documento que entregará al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, bajo el mismo tenor.
El también síndico municipal de Gómez Palacio, dijo que se espera una respuesta de la autoridad federal en un plazo no mayor a dos semanas.
Comentó que en el caso de Ceballos, son alrededor de 600 los productores de melón afectados. “Es el coyotaje, hay muchos intereses ahí metidos”, aseveró Castañeda.
Por ello, aseguro que va a estar trabajando muy de la mano con la diputada federal reelecta del distrito 03, Maribel Aguilera, para que en el próximo presupuesto se establezca un precio de garantía a todos los productores para poder terminar con el coyotaje.
Mientras tanto, apuntó que estarán buscando que el gobernador del estado, y los presidentes municipales de Tlahualilo y Mapimí, Durango, ayuden a combatir el coyotaje y que también incentiven a los productores.