Ante la baja de 4 docentes y una secretaria, alumnos del IESEN toman las instalaciones del plantel

Al parecer la destitución fue en represalia por las protestas realizadas la semana pasada

Lerdo, Durango. – A las siete de la mañana de este martes, los alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) General «Lázaro Cárdenas del Río» tomaron las instalaciones del plantel, inconformes por la destitución de 4 docentes y una secretaria, que presuntamente fueron dados de baja, en represalia a las acciones realizadas la semana pasada.

Los estudiantes, dicen no estar de acuerdo con la medida tomada por los directivos de la escuela, al señalar que los maestros que la semana pasada realizaron un paro técnico, cerrando las oficinas administrativas, solo estaban ejerciendo su libertad de expresión.

El motivo que ha dado origen a este tipo de protestas es que desde hace tiempo los maestros han venido denunciando una serie de irregularidades que a su decir han estado ocurriendo desde que inicio la actual administración, tanto oficial es decir en el IESEN como sindical.

El conflicto se da en cuanto a la asignación de horas clase y plazas que quedan libres por jubilaciones o fallecimiento, al afirmar que se designan a criterio de la sección sindical, poniendo como ejemplo el caso de un compañero que falleció y que aseguran las horas le corresponden a su hermana.

Cecilia Rodarte, docente del plantel, reveló que el día de ayer, un abogado del IESEN, puesto que dijo no existe, acompañado por un guardia de seguridad y el jurídico de la Subsecretaria de educación en la laguna de Durango, les mandaron hablar a los 4 maestros y a la secretaria, para informarles verbalmente que quedaban fuera de la plantilla laboral de la normal.

“A cuatro maestros y una secretaria nos dijeron que estábamos dadas de baja de la institución y que nos retiráramos y cuando quisimos checar ya no aparecíamos en el sistema del checador.

 Nos dijeron que la baja, es por las manifestaciones que habíamos realizado la semana pasada y que pasáramos a la secretaria por nuestro finiquito. Pero no se nos ha dado nada escrito y oficial, entonces nosotros nos vamos a presentar a la escuela en nuestro horario normal y vamos a ver qué sucede”. Expresó.

La maestra Cecilia Rodarte, dijo que ya están revisando sus casos con las autoridades sindicales, a ver que les pueden resolver.

Cave citar que los estudiantes se colocaron en el acceso principal de la normal y en el del estacionamiento, impidiendo el acceso del resto de sus compañeros y del personal del IESEN.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *