Ante recorte del presupuesto alista Gobierno de Durango programas en apoyo al campo

Destaca el bombardeo de Nubes, el cuidado del agua y bordos de abrevadero

Gómez Palacio, Durango.- Debido a que se espera un recorte al presupuesto de 350 millones de pesos destinado al campo duranguense, el gobierno del estado se apresta a lanzar diversos programas de apoyo al sector, como son el de suplemento alimenticio, bombardeo de nubes, bordos de abrevadero y el tema hídrico, que es cuidar el agua para tener suficiente para el próximo año.

En el tema de bombardeo de nubes, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango, Ricardo Ociel  Navarrete Gómez, reveló, que ya está todo listo, “solamente nos estamos poniendo de acuerdo en las fechas y la metodología que se va a utilizar, tenemos que cruzar el protocolo directamente con el director de Conaza y con el Secretario de agricultura, el director estuvo la semana pasada aquí en el estado y estamos trabajando bien con las autoridades federales y con los delegados”, comentó.

Preciso que la primera etapa de este programa será en el área de la laguna, en la zona del semidesierto, con alcance a los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, mismo Gómez Palacio, Nazas y Rodeo, entre otros, al señalar que son lugares que condiciones de baja precipitación pluvial.

En su visita a Gómez Palacio, aseguró que el gobernador está empujando fuerte en el gobierno de la república para que el bombardeo de nubes no solamente se dé en el área Lagunera, sino que también se registre en toda la zona norte del estado al ser eminentemente Ganadera. “y necesitamos que la precipitación pluvial llene prácticamente los bordos de abrevadero y ayude a fortalecer el pasto” indico Navarrete. 

Asimismo, compartió que no se tiene precisada una superficie específica, al revelar que se tienen que hacer los barridos y el bombardeo de nubes derivado, de las condiciones climatológicas, “es decir que cuando hay nubes es cuando se puede hacer el bombardeo, entonces vamos a depender de que haya un año con nubes”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *