Anuncian construcción de una celda para ampliar vida útil del relleno sanitario en Gómez Palacio

Este jueves se dio el fallo de la licitación, la inversión es de 23 millones de pesos

Gómez Palacio, Durango.- En sesión ordinaria de cabildo, se dio a conocer el fallo de la empresa ganadora de la licitación pública nacional para la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario, cuyo periodo de ejecución de la obra se estima de 20 a 25 días. Se eligió la mejor propuesta técnica y económica.

La idea, es concluir todas las obras que se contraten antes del 31 de agosto, “es la indicación de la señora presidenta Leticia Herrera, para no dejar obras en proceso tienen que quedar concluidas administrativa y de forma física al 100%”, informó el director de Obras Públicas, Juan Salazar Reyes.

Explicó que esta obra es necesaria, ya que el relleno se encuentra prácticamente saturado, al estimar un periodo de vida no mayor a dos años. “De hecho se realizan algunos trabajos previos como es la topografía y el trazo”.

Fue por lo que se lanzó una licitación para crear una nueva celda que ampliará la vida útil del relleno hasta por 12 años. La inversión de esta obra es de 23 millones de pesos, y se hará con recursos municipales.

El funcionario apuntó que, actualmente, se recibe un promedio de 340 toneladas diarias de basura. Se estima que, en dos años, la cantidad pueda ampliar hasta 550 toneladas.

El relleno sanitario de Gómez Palacio fue construido en 1998, hace casi 30 años y está asentado en una superficie de 20 hectáreas, en el 2016 cuando el mismo Juna Salazar fue Director de Servicios Públicos municipales, le hizo algunas adecuaciones para poder prolongar la vida útil de relleno sanitario.

“En este momento estamos prácticamente en los límites de la vida útil de este espacio para destinar los residuos orgánicos e inorgánicos, pero con esta obra, que es una celda tendrá una capacidad para recibir desechos de 82600 m³, con eso y algunas adecuaciones que se están haciendo al interior de la superficie del relleno sanitario podemos garantizar una prolongación de vida útil del relleno sanitario de 10 a 12 años”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *