Participan Protección Civil, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Salud Municipal, Prevención Social, Tránsito y Vialidad, así como Buzos Castañeda, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia Delegación La Loma.
Especial / Reporte Laguna
Lerdo, Durango .-
La mañana de este viernes, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera presidió la reunión de coordinación para el operativo de semana santa, donde participarán las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Salud Municipal, Prevención Social, Tránsito y Vialidad, así como Buzos Castañeda, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia Delegación La Loma.
Ahí el alcalde solicitó a todas las áreas operativas estar vigilantes, ubicarse en puntos estratégicos, colocar lonas y conos de señalamiento para que la población identifique el Módulo Oficial de Atención, con el objetivo de contar con una reacción inmediata para atender emergencias de manera oportuna.
Recordó que durante el año 2020 y 2021, la pandemia del COVID-19 ‘detuvo’ a la ciudadanía para salir a vacacionar durante semana santa, pero en esta ocasión se prevé tener mayor afluencia de visitantes en la ribera del Río Nazas, el Cañón de Fernández, la presa Francisco Zarco, y otros parajes turísticos del municipio de Lerdo.
Las diferentes dependencias gubernamentales indicaron las funciones que realizarán y los módulos con los que contarán, abarcando desde la represa de La Loma hasta la de Villa Juárez, Los Ángeles, Raymundo, Monterrey, Sapioriz, Los Puentes Cuates, dando cobertura a toda la zona ecoturística de Lerdo.
A través de atención médica, personal de salud y enfermería, corporativos de rescate, servicio de traslado y remolque vehicular, voluntarios de limpieza, entre otros, se dará vigilancia a los lugares de mayor concentración, para la prevención de accidentes, actuación de forma rápida y adecuada, así como atender picaduras o mordeduras de animales, intoxicación, accidentes vehiculares. También se contará con módulos de orientación turística y atención de emergencias.
Además, en el Cañón de Fernández se contará con un módulo en cada entrada; Graseros, Sapioriz y Santa Anita, con filtros operativos donde se emitirán indicaciones y recomendaciones a la ciudadanía que acuda, con recorridos y apoyo del gobierno del estado, grupos scouts y asociaciones civiles.
Durante el periodo vacacional, la ribera del Río Nazas y la Presa Francisco Zarco con sus 53 kilómetros de cauce, se convierten en el sitio predilecto para el esparcimiento social, por lo que el Presidente Municipal dijo que la meta es finalizar el operativo de semana santa con un saldo blanco.
El arranque del operativo de Semana Santa 2022 se llevará a cabo el próximo martes 12 de abril, a las 10:00 de la mañana, frente a la Presidencia Municipal.