Se destinarán para regar alrededor de 55 mil hectáreas
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. – El comité de Presas de la Ciudad de México, autorizo para el siguiente ciclo agrícola 900 millones de metros cúbicos de agua rodada, con los cuales se irrigarán alrededor de 55 mil hectáreas de superficie, informó Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo de riego número cinco, Brittigham.
Lo anterior se les dio a conocer en la reunión del comité hidráulico del distrito de riego 017, donde les confirmaron el volumen que se autorizó, luego de que les habrían dicho que solo serían 800 millones de metros cúbicos de agua, explicó Ortega.
“Si fue complicado, pero estamos conformes, porque de acuerdo con los decretos presidenciales técnicamente no era factible que nos autorizaran 900 millones”, comentó.
Dijo que fueron insistentes para lograr ese volumen de agua, sobre todo considerando las afectaciones generadas por la pandemia, aunado a que; “no se ponen en riesgo las presas, porque se van a quedar con mil 100 millones de metros cúbicos de agua”, aseguró.
Comentó, que La Laguna es una zona lechera y por ello el 70 por ciento de los cultivos serán forrajes y el 30 por ciento algodón y hortalizas. Dijo que en la región sí se siembra alfalfa, que calculó alcanza 5 mil hectáreas., y al final agregó que suman alrededor de 33 mil usuarios que corresponden al sector social del distrito de riego 017.
Se prevé que sea en los primeros días del mes de marzo cuando se inicie el próximo ciclo agrícola, 2022.