El objetivo es reabastecer la Subcuenca Aguanaval con 333 mil metros cúbicos de agua anuales, por medio del mejoramiento del suelo.
Torreón, Coahuila.-En su compromiso con impulsar la seguridad hídrica y generar valor en las comunidades en donde opera Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), y el Gobierno Estatal de Coahuila, anuncian la inversión de 18.8 millones de pesos para el reabastecimiento de agua en la Subcuenca “Aguanaval” (RH36Db).
El desarrollo de este proyecto se realizará en conjunto con Toroto, una empresa especializada en soluciones basadas en la naturaleza, consolidando así la restauración ecológica del agua y los suelos en la Comarca Lagunera. El objetivo es lograr reabastecer hasta 333 mil metros cúbicos de agua anuales a la subcuenca Aguanaval mediante el mejoramiento del suelo en el ejido «Barreal de Guadalupe». Al finalizar las obras en diciembre de 2026, la región contará con cerca de un millón de metros cúbicos de agua adicionales.
En el evento de arranque estuvieron presentes: Susana Estens – Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Roberto Muñoz – Presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval y Eduardo Terrazas – Gerente general de SIMAS (sistema municipal de aguas y saneamiento).
“Me da mucho gusto el que podamos generar el interés de todas las instituciones aquí presentes para conservar y apoyar a nuestras comunidades, con lo que la ONU resume como soluciones <basadas en la naturaleza> (…) La gente del desierto mejor que nadie sabemos apreciar y entendemos que nuestro ecosistema es muy frágil (…) Agradezco que se hayan dado la oportunidad de realizar estas acciones en nuestra región, sí por la derrama económica en función del trabajo que se va a hacer, pero también por la necesidad de aprovechar y capitalizar el esfuerzo conjunto para lograr la conservación de nuestro medio ambiente (…) Felicito a Arca Continental y a Coca-Cola por este privilegio, por su presencia, por la inversión y por los beneficios aquí en Jimulco”.- Declaró, Susana Estens – Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila.
El siguiente paso es la restauración de ecosistemas junto a más comunidades de la zona, cuyo impacto ambiental y económico impulsará a la región lagunera en varios pilares de beneficio. En esta primera etapa, se planifica intervenir en 560 hectáreas mediante Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la modelación hidrológica con la herramienta SWAT (Soil and Water Assessment Tool), que simula la calidad y cantidad de agua evaluando parámetros como evapotranspiración, escorrentía superficial, infiltración y flujo subterráneo. Además, se analizarán escenarios de cambio climático para evaluar estrategias de adaptación en la subcuenca RH36Db.
“En Arca Continental, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la creación de valor para las comunidades donde operamos. El inicio de este programa es un claro ejemplo de nuestro compromiso para garantizar un futuro donde el agua, un recurso vital, esté disponible para todos”. David Reyna Cantú – Director de Región norte para Arca Continental.
Con acciones como esta y mediante alianzas entre el sector público y la sociedad, Arca Continental refuerza su compromiso con la seguridad hídrica, reduciendo, tratando y devolviendo a la naturaleza el equivalente al 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas, haciendo una diferencia positiva en las comunidades en las que opera.