El objetivo es evitar robos y vandalismo en las instituciones
Gómez Palacio, Durango.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa que inicio el pasado lunes y concluirá el viernes 5 de abril, para reanudar clases el lunes 8, la Subsecretaría de Educación Laguna Durango, se apoya en las asociaciones de padres de familia, para vigilar las escuelas y con ello, evitar robos y vandalismo en las instituciones, sobre todo en los centros de trabajo donde no hay veladores.
“Lo que hemos instrumentado junto con los padres de familia, y con la Dirección de Seguridad Pública de Gómez y de Lerdo, particularmente que es donde se dan los fenómenos más fuertes, es que los padres de familia hagan una ronda, cada determinado tiempo, media hora, veinte minutos, dan una vuelta a la escuela, nada más eso hacen y si hay algo sospechoso, por WhatsApp se comunican a la Dirección de Seguridad Pública”, explicó, Ulises Adame de León, titular de la dependencia educativa.
El funcionario, destacó que en el último periodo vacacional que fue el del mes de diciembre, solo se registraron 3 eventos, dos de vandalismo, en uno, rayaron la escuela, otro, rompieron los vidrios y otro andaban los muchachos metidos y por supuesto que los detuvieron en flagrancia.
Agregó que la recomendación a los directivos de los planteles es que los aparatos que son fácilmente manejables como computadoras, les pedimos que se los lleven a su casa y lo que este muy pesado, se cuida y lo que sea posible se reguarde en una bodega que tiene el sector en el parque industrial.
Ulises Adame, afirmó que se ha abatido mucho la incidencia delictiva en las escuelas, sin embargo, recordó que en el último robo que se realizó a un centro de trabajo, se llevaron las ventanas y las puertas, incluso reconoció que no han podido reponerlos, pero estamos en ese proceso, indicó.
Al final afirmo que cada año se resguardan los equipos de mayor valor y que son fácilmente movibles, incluso reveló que ya establecerán este sistema de seguridad como un protocolo anual, porque ha funcionado mucho y han evitado en consecuencia los robos.
Cabe citar en el este periodo vacacional de semana santa, fueron alrededor de 150 mil los alumnos de nivel básico que se encuentran vacacionando, mismos que asisten a los poco más de 1200 planteles educativos que se ubican en los 11 municipios cobertura de la Subsecretaria en la laguna de Durango.