Asisten docentes de La Laguna de Durango, a Tertulia Pedagógica en Gómez Palacio

Abordan el tema de la salud mental, enfocada a la prevención y contención del suicidio

Gómez Palacio, Durango.- Durante dos días se llevaron a cabo conferencias y talleres, en las cuales participaron alrededor de 500 docentes, actividades en las que se abordó el tema de la Salud Mental, desde un punto de vista pedagógico.

El objetivo de estas acciones que promueve la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, (SEED) bajo el esquema denominado Tertulia Pedagógica, “Nuevas miradas, escuchando a los que enseñan”, es buscar que los docentes, cuenten cuando menos con información de cómo detectar e identificar los problemas de salud mental que puedan enfocarse a una conducta peligrosa en las escuelas.

En esta ocasión en la tertulia pedagógica, verso básicamente en la prevención y contención del suicidio, al revelar que en los últimos dos ciclos escolares se han registrado tres casos de suicidio de menores de entre 8 y 12 años, de los niveles de primaria y secundaria.

El subsecretario de Educación en la laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, reconoció que la SEED, no cuenta con la infraestructura necesaria y personal de psicología y psiquiatría para abordar los problemas que se generan de salud mental, porque “nosotros no acabamos de entender todavía el fenómeno de la salud mental, nosotros somos profesores somos docentes, e incluso los especialistas tienen problemas para entender lo que está pasando en la sociedad”.

“Hoy vamos a hablar básicamente de contención y prevención del suicidio, tenemos problemas, la sociedad tiene problemas, hoy vienen expertos a platicarnos, nosotros el año anterior tuvimos un taller y un diplomado sobre prevención del suicidio porque hemos tenido casos dramáticos de niños pequeños, niños que han perdido la vida por decisión propia. Pero son dramáticos por la edad de los niños y las condiciones en que se dieron”. Expresó.

Ulises Adame, dijo que, a la fecha, se han capacitado teóricamente a 68 psicólogos, con el objetivo de que identifiquen los principales síntomas que puedan generar una conducta suicida.

El subsecretario admitió que entre todos los niveles educativos se cuenta con 80 psicólogos, “pero tenemos simplemente con necesidades de atención especial a más de 6 mil niños en la región y cada vez se nos acumulan más porque no sabemos diagnosticarlos, o sea solamente los atendemos y no sabemos qué tipo de atención especial requiere”.

Al final aseguró que esta actividad es parte del seguimiento de las acciones que iniciaron en año pasado, cuando vino gente de México, tanto de la Dirección General de Salud mental, y el curso en línea que se impartió por parte de la UNAM y por la secretaria de Salud del gobierno federal. “Si bien nuestros resultados fueron digamos satisfactorias, aun no estamos completos, todavía no llegamos a cubrir lo que requerimos para atender el problema”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *