Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Las «Fest» son una modalidad de fiesta difundida en redes sociales y que habitualmente se realiza en quintas que son abarrotadas por menores de edad que acuden a consumir alcohol. Y precisamente para prevenir esa acción ilegal, la Asociación de Quintas de La Laguna diseñó un protocolo que es aplicado por sus más de 60 afiliados.
José Luis Jiménez Moreno, presidente del organismo, reconoció que si bien, nadie está exento de ser afectado por este fenómeno, la atención puntual a la problemática desde una serie de pasos que empiezan por la elaboración de un contrato, constituye una medida que le permite actuar al establecimiento ante cualquier anomalía.
En ese sentido, el contrato representa un medio para conocer el tipo de evento que el cliente desea realizar, por lo que, llegada la fecha pactada, resulta evidente cuando el lugar no será usado para una fiesta familiar o un cumpleaños, esto al observarse la llegada únicamente de grupos de menores de edad, quienes entran al sitio con grandes cantidades de alcohol.
Detectar lo anterior es posible gracias a que las quintas organizadas cuentan siempre con un representante que vigila el evento y reporta cualquier irregularidad ante la Dirección de Inspección y Verificación, dependencia que atiende la situación, desaloja el evento y aplica el procedimiento correspondiente, donde también interviene la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Además, el comunicar a la autoridad sobre un hecho de esta naturaleza, evita que el establecimiento sea objeto de multas y clausuras.
Jiménez Moreno añadió que el modus operandi de los organizadores de las «Fest» incluye el pago a matrimonios que rentan las quintas por medio de engaños y después de eso no se vuelven a presentar ni el día del evento; de ahí la importancia de implementar un protocolo que atienda la problemática en todos y cada uno de los momentos que comprende su desarrollo.
Y fue precisamente en una fiesta de ese tipo, la cual tuvo como sede una quinta que no pertenece a la asociación, donde ocurrieron los hechos donde un adolescente perdió la vida el pasado fin de semana, al ser atacado por un grupo de menores que intentaban despojarlo de algunas pertenencias.