Atiende Ayuntamiento de Gómez Palacio a migrantes

Como una crisis humanitaria de grandes proporciones califican, la situación

Gómez Palacio, Durango.- Luego de que cientos de migrantes quedarán varados, al detenerse el tren, justo atrás de la presidencia municipal de Gómez Palacio, personal del Ayuntamiento acudió a proporcionar agua, atención médica y alimentación.

El director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, señaló que es la primera vez que se presenta una situación de este tipo y aseguró que pese al incremento del paso de migrantes que viajan en el tren, no se han registrado decesos en esta ciudad.

El funcionario precisó que según testimonios de los propios migrantes, el tren quedó varado entre las dos y tres de la mañana de este lunes, y que solo les dijeron que fue por una orden superior que se detuvieron. 

Añadió que el Departamento de Migración mantiene comunicación con el INM para confirmar si este tren retomará su curso.

Rodríguez añadió que, a la par, se mantiene un monitoreo constante de los cruces ferroviarios en los que colindan con sectores habitacionales para garantizar la seguridad de los habitantes quienes intenten cruzar a través de los vagones.

Por su parte, José Antonio Meraz Noriega, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes,  del municipio, calificó la migración constante de migrantes como «una crisis humanitaria de grandes proporciones» generando el hecho que miles de migrantes se queden varados en patios ferroviarios de la zona conurbada de La Laguna.

«Esto está ocurriendo prácticamente en muchas partes del país y se ha salido de control y bueno, por razones humanitarias, nosotros asumimos nuestra responsabilidad (…) En Irapuato también hay miles de hermanos migrantes detenidos, pero no se diga en la frontera con Tapachula, muchas partes del país están teniendo esta crisis migratoria», expresó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *