Fueron canalizados de instituciones de salud y se les brinda contención psicológica por crisis de salud mental
Gómez Palacio, Durango.- A casi dos meses de su creación, la Coordinación de Bienestar Emocional del DIF Municipal de Gómez Palacio, ha atendido a la fecha 16 pacientes a quienes se les brinda básicamente atención psicológica en crisis emocionales de salud mental o ideación suicida.
Estos pacientes, que actualmente reciben contención fueron canalizados del IMSS, ISSSTE y Hospital General.
La coordinación empezó a operar el 1 de noviembre y fue aprobada en la Junta de Gobierno del DIF celebrada el pasado 16 de diciembre, donde se dio a conocer a los integrantes del organismo el cual cuenta con 3 psicólogas y se mantienen en coordinación con las oficinas centrales del DIF operando 24/7, trabajando de manera conjunta con instituciones, con el área de salud municipal y con la mesa de salud.
Guadalupe Aguirre, directora general del DIF Gómez, reveló que ya han sostenido pláticas con el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y Hospital General, de donde si llega algún paciente en crisis “ellos nos apoyan estabilizándolo y nosotros brindamos la contención y seguimiento”.
“Luego de que los índices de suicidio han aumentado aquí en la laguna, nosotros implementamos el tema de la atención mental donde propiamente los hospitales nos apoyan en brindar contención médica nosotros nos especializamos en el tema del seguimiento, vinculación o canalización a las áreas correspondientes para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Detalló Aguirre que hay dos formas de atender a los pacientes en crisis; una donde interviene Seguridad Pública, quienes al detectar a alguien que intenta quitarse la vida, la reportan a la Coordinación de Bienestar “y nosotros la abordamos para brindar la contención psicológica”.
La otra forma es propiamente que las personas asistan voluntariamente a las instalaciones de DIF a solicitar el servicio porque tienen regularmente depresiones severas. “esas son las dos maneras de tratarlos, a través de canalizaciones o bien a través de voluntad propia de los usuarios”.
Al final reiteró que trabajan muy coordinadamente con seguridad pública, “es decir que independientemente que los pacientes lleguen de alguna institución de salud, nuestro primer contacto es seguridad pública”.