Fueron dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación
Especial / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
El Sistema DIF Gómez Palacio, por medio de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el área de Asistencia Social apoyan diariamente diversos casos que llegan hasta las instalaciones de la institución y aunado a éstos, se atienden casos mediáticos de familias en situación vulnerable.
A través de diferentes medios de comunicación y redes sociales se han dado a conocer casos que demandan apoyo asistencial, por lo cual la dependencia se puso en contacto con cada uno de las personas que lo solicitan, para evaluar y poder otorgar los beneficios de los diferentes programas y acciones que DIF ofrece.
En el caso de Sergio, menor de cuatro años que sufrió quemaduras en su cuerpo y quien actualmente se encuentra internado en la clínica 51 de IMSS de esta ciudad, se tomó conocimiento y se acudió de inmediato para revisar la situación del pequeño.
El menor no contaba con acta de nacimiento, acción que la Procuraduría intervino para garantizarle su derecho de identidad y realizó los trámites necesarios para su registro, logrando con este trámite que los padres pudieran ingresarlo como beneficiario del seguro social y recibir los cuidados y atenciones médicas necesarias para su recuperación.
Ante la situación del señor Esteban, de 47 años de edad, quien fue reportado en redes sociales como indigente en la colonia López Portillo, personal de la institución acudió de inmediato al lugar para corroborar la información y levantar una investigación social que permita evaluar las condiciones del caso, por lo que al tener los datos y la localización de la persona señalada se procedió a retirarlo de la ubicación donde se encontraba y brindarle atención integral.
Al realizar la investigación pertinente se buscó y localizó a los familiares para la autorización de traslado para una evaluación médica en la ciudad de Durango, que le permita una mejoría en su calidad de vida.
Otra publicación que se manejó fue el caso de Lucas, bebe de dos meses y medio quien a su corta edad atraviesa por un padecimiento de salud debido a una enfermedad neuromuscular, que lo mantiene en la cama de un hospital; ante esta información DIF realizó un acercamiento con la familia para ofrecerle apoyo asistencial y sufragar el costo de los traslados a la Ciudad de México, que es donde atienden actualmente al menor.
En este caso y en todos los que se presentan diariamente en DIF, se sigue un estricto protocolo para garantizar un apoyo integral para las personas y familias que solicitan los apoyos, así como un seguimiento posterior con la finalidad de apoyar eficientemente a los gomezpalatinos en situación vulnerable.