Especial / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango
Alrededor de 120 personas al día se atienden actualmente en la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio con síntomas de enfermedades respiratorias, principalmente, lo cual se atribuye a los cambios drásticos de temperatura que se presentan en la región; para brindarles un servicio integral, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez se ha encargado de garantizar el abasto de medicamento.
La titular de la citada dependencia, Rosa Lilia López Moreno, destacó que cuentan con las herramientas para enfrentar el incremento de atenciones en estos días, ya que la presidenta Marina Vitela aseguró el abasto de medicamento básico para estos padecimientos, así como la atención oportuna por aparte del personal médico y de enfermería.
Comentó que es importante extremar precauciones cuando los cambios de clima son tan marcados como en esta temporada, ya que es lo que provoca que la población caiga enferma principalmente de infecciones de garganta y de gripas.
Lo más importante es la prevención, cubrirse adecuadamente sobre todo al salir cuando la temperatura desciende, taparse nariz y boca, hidratarse bien, alimentarse adecuada y sanamente, y sobre todo, acudir a revisión médica en caso de presentar alguna molestia.
López Moreno insistió en este punto de acudir a consulta al primer síntoma de padecimiento respiratorio y sobre todo, que es importante que no se automediquen con antigripales y menos con antibióticos, ya que se debe diagnosticar adecuadamente la enfermedad y dar el tratamiento específico para evitar complicaciones.
Exhortó a prestar especial cuidado con niños pequeños y personas de la tercera edad ya que suelen ser los más vulnerables ante estos cambios climáticos y por lo tanto, a las enfermedades de tipo respiratorio.
Reiteró que en Salud Municipal cuentan con personal y medicamento suficiente para atender a la población que así lo requiera, por lo que pueden acudir en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.