Se organizan autoridades de seguridad con ganaderos para atender la problemática
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
El secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Roberto Bravo Ontiveros, reconoció que aunque en menor número, continúan los robos en los establos de la región Lagunera.
El funcionario descartó, que se trate de un grupo organizado, debido a la forma esporádica en la que han actuado.
«Hace poco hubo un hecho, después de varios días sin eventos, volvió a haber un robo en un establo. Tenemos más o menos ubicado el problema, tenemos que ir recomponiendo la sociedad junto con las autoridades para que lo podamos resolver», expresó el secretario, durante su visita a Gómez Palacio, la semana pasada, donde asistió a la reunión de seguridad que se celebró a puerta cerrada. .
Cabe recordar que fue en abril cuando las asociaciones ganaderas de La Laguna de Durango lanzaron reclamos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; y a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; ante la crisis de inseguridad que sufrieron por la ola de robos que se había desatado.
En su momento, los afectados fueron atendidos por las autoridades y se replantearon estrategias para inhibir este tipo de delitos en el área rural del municipio, pidiéndoles formalizar sus denuncias ante la Fiscalía de Justicia del Estado incluso de manera anónima, a fin de darle seguimiento a los casos.
«Ahorita aquí hay buena voluntad, la fuerza de militares de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional, los municipios, Policía Estatal, Fuerza Metropolitana Laguna, entre todos estamos tratando de organizarnos», comentó el secretario de Seguridad en su reciente visita a Gómez Palacio.
Aseguró que hay intención formal de este grupo de ganaderos, de empresarios que están dispuestos a colaborar y apoyar para que las cosas caminen mejor, expuso.
Ontiveros insistió en que este tipo de delitos no son cometidos por grupos organizados, ya que su modus operandi es diferente, «se ve que aprovechan el momento», en el caso de los responsables. «Los que sí se han logrado resolver, se trata de problemas de exempleados, gente que conoce bien», comentó el titular de Seguridad.