Lerdo, Durango.- El departamento de Prevención Social y Resguardo Canino pide a la población extremar medidas ante el brote de rickettsia, bacteria transmitida principalmente por garrapatas, pulgas y piojos, entre otros vectores, que puede ser mortal si no se busca atención médica a tiempo.
El titular del departamento, Roberto Carlos Calderón Gamboa informó que en temporada de calor las garrapatas suelen reproducirse aún más, ya que las altas temperaturas y la humedad activan su metabolismo y proliferación.
Por ello es importante continuar tomando medidas de precaución y reforzarlas, empezando por la limpieza frecuente y fumigación en el hogar, la buena higiene personal y de la familia, así como desparasitar a sus mascotas.
Mediante las brigadas de salud y el programa “Ruta por tu salud”, el personal del departamento de Prevención Social acerca los servicios de vacunas desparasitantes y antirrábicas para las mascotas, a las diferentes localidades en el municipio, así como las consultas médicas gratuitas.
Es importante conocer los síntomas de rickettsiosis, pues abarcan dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal, e incluso malestar general. Y ocurre luego de 3 o 14 días de la picadura de una garrapata infectada.
Uno de los principales riesgos es la confusión de los síntomas con otras enfermedades, por lo que se recomienda acudir al médico y no automedicarse, ya que el tratamiento puede no ser el adecuado e intensificar el malestar.
La Clínica de Salud Municipal de Ciudad Lerdo, que se encuentra sobre la calzada Guadalupe Victoria, colonia Las Brisas (a unos cien metros de la Cruz Roja Mexicana) se mantiene operando las 24 horas los 7 días a la semana. Mientras que la Clínica de Salud del Ejido Seis de Enero opera de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El Gobierno Municipal de Lerdo, a través del departamento de Prevención Social, reitera el exhorto a la población para tomar las medidas pertinentes, y escuchar las indicaciones de las autoridades a fin de prevenir este tipo de enfermedades infecciosas y mortales tanto para el ser humano como para sus mascotas.