Informan fechas y costos del replaqueo, títulos de concesión vencidos y modelos que podrán circular en la región
Gómez Palacio, Durango.- Autoridades de Movilidad y Transporte del estado de Durango, se reunieron con 55 representantes del servicio Público de la laguna en todas sus modalidades, a fin de tomar acuerdos respecto a los costos y esquema del replaqueo, refrendo y títulos de concesión vencidos de las unidades, además de los modelos que podrán circular en la región.
De entrada, se les planteó la necesidad de mejorar, los modelos de los camiones de ruta y los taxis, “estamos hablando en taxis de 7 años, y aunque la ley contempla por ejemplo modelos del 2018, pero si estética y mecánicamente no están bien serán sacados de circulación, explico el Subsecretario de movilidad y transporte en el estado de Durango, Saúl Romero Mendoza.
Son alrededor de 18 mil 300 las unidades del servicio público, que circulan en todo el estado, de las cuales el 40 por ciento corresponde a la laguna y de este porcentaje por lo menos el 50 por ciento es de modelos sumamente atrasados. “En la laguna, hay un rezago histórico mayor, y por ello estamos viendo como dentro de un esquema se pueden renovar las unidades, pero tampoco queremos hacerlo a la de ya”. Apuntó el funcionario estatal.
Sobre el proceso de replaqueo de taxis y camiones, dijo que ya inicio, con la revisión estética y mecánica de la unidad, señalando que a principios del mes de mayo estará empezando el replaqueo, que tendrá un costo para los morosos de 5 mil 100 pesos, más 5,200 pesos por la actualización del título de concesión, es decir los que tengan 20 años o más y cuyo costo original es de 34 mil pesos cada uno.
Para los camiones de ruta, el costo de replaqueo y refrendo, será de 6,690 pesos, más los 5, 200 pesos del título de concesión, descuento que se les aplicará siempre y cuando sea dentro de los tres meses en que se les concederá a partir del mes de mayo.
Sin embargo, en el mismo encuentro, transportistas se mostraron inconformes, porque para los cumplidos no se les otorgo ningún beneficio, y también tendrán que pagar, los mismos costos que los rezagados.
Al respecto, el Subsecretario, sostuvo que, junto con Finanzas, buscarán alguno esquema que les permita incentivar a los cumplidos que van al corriente en sus pagos de derechos vehiculares, como podría ser un convenio en el pago de los títulos de concesión.
Romero Mendoza, reconoció que la anterior administración estatal, dejo una serie de pendientes relacionados con el transporte sobre todo de la laguna, motivo por el cual, desde el inicio de esta administración estatal, han estado en dialogo y permanente comunicación con cada uno de los sindicatos de transportistas de la región.
Incluso reveló que iniciaron en Durango un programa denominado “Transporte seguro”, que consiste en mejorar el servicio del usuario para lo cual se imparten capacitaciones de tal manera que los vehículos estén en las mejores condiciones mecánicas y estéticas, evitando con ello, el descontrol que hay en cuanto a los modelos de las unidades.
El funcionario aseguró que la parte más importante para el gobierno del estado, es el usuario, motivo por el cual se busca establecer un transporte público de calidad y calidez.