Staff / Reporte Laguna
Durango, Durango. –
Los municipios de Lerdo, Mapimí, San Pedro del Gallo y Guanaceví, fueron declarados como zona de desastre por el gobierno federal, tras la severa sequía, registrada del 1 de mayo al 30 de noviembre del 2020.
Mediante un comunicado posteado en sus redes sociales, el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Flores Avalos, informa que, ante las afectaciones por la falta de lluvias, fueron autorizados por el Fonden 60 millones de pesos, que se destinarán a reposición y rehabilitación de pozos.
“Fueron 60 millones de pesos autorizados por el Fonden para reponer y rehabilitar fuentes de abastecimiento de agua en los municipios de Lerdo, Guanaceví, San Pedro del Gallo y Mapimí, luego de haber sido declarados en desastre por sequía severa”, expresa el Secretario General de Gobierno.
En el comunicado se detalla que entre el 01 de mayo al 30 de noviembre de 2020, se registró un fenómeno natural perturbador por la falta de lluvias, el cual tuvo una afectación dramática en la agricultura y la ganadería, por la falta de forraje y agostaderos devastados, que implicaron la dificultad de la exportación y venta local de ganado, que redundó igualmente en un impacto en la economía de la gente del campo.
El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario José Rosas Aispuro Torres, durante este tiempo, entregó suplemento alimenticio para mitigar los efectos de la sequía en el ganado, sin embargo, este esfuerzo no fue suficiente para cubrir todas las necesidades derivadas por la falta de agua.
Por lo anterior se solicitó una declaratoria de desastre para 12 municipios, aunque tras las evaluaciones hechas por la Comisión Nacional del Agua, se dictaminaron solamente cuatro de ellos: Lerdo, Guanaceví, San Pedro del Gallo y Mapimí.
Fue el pasado lunes, cuando se reunió de manera virtual el Subcomité Técnico de Evaluación de Daños por Sequía Severa, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde se autorizaron 60 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que sean aplicados en distintas obras como la reposición y rehabilitación de fuentes de abastecimiento en diversas comunidades propuestas por la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, apeló a una pronta radicación de los recursos, a fin de destinarlos en las obras necesarias que garanticen el agua necesaria para cubrir las prioridades del campo, finalizó.