De los 6 ejidos que exigen el cambio del punto de extracción, 3 firman acuerdo de voluntades
#Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango. –
Con la firma de un acuerdo de voluntades, entre autoridades de los tres niveles de gobierno y usuarios del módulo 03 Jerusalem-San Jacinto, A.C., para la atención de la problemática derivada de Agua Saludable para La Laguna, (ASL) se dan importantes avances para iniciar con dicho proyecto.
El encargado del proyecto, ASL, senador Gabriel García Hernández, dijo que, de los 6 ejidos, que forman parte del módulo 03 Jerusalem-San Jacinto, que se oponen al proyecto, en este evento de formalización del acuerdo, solo firmaron: León Guzmán, Juan E. García y Sapioriz, mientras que los tres restantes, La Goma, 21 de Marzo y San Jacinto, sus autoridades pidieron que se realizarán nuevamente asambleas para que los ejidatarios lo validaran.
Será este sábado cuando se lleven a cabo las 3 asambleas ejidales, pero en caso de que sigan en su postura de no firmar el acuerdo, se realizará una acción de concientización e información en cada una de las casas de los 3 ejidos. “Porque vienen decisiones importantes para el proyecto, incluso saber dónde va a quedar la derivadora y el gobierno tiene que informar a toda la población del lugar, para que no haya ningún desacuerdo”, enfatizó.
Pese a ello García Hernández, calificó de “maravilloso” el avance logrado, al aseverar que la gente de la comunidad, tenía muchas dudas y mitos de que se les iba a quitar el agua, “pero este documento les quita el riesgo jurídico de que pierdan sus volúmenes de agua para sus cultivos”.
Aseguró que actualmente se mantiene en el proyecto el punto de extracción que ha sido motivo del conflicto, pero agregó que Conagua, especialistas y grupos de personas muy involucradas con el tema, harán una evaluación a conciencia de posibles alternativas de cambio, que serán consensadas antes de que se tome una decisión definitiva.
En cuanto a las obras, reconoció que siguen detenidas, reconociendo que todavía se tiene ganar algo de tiempo.
Comentó que actualmente los módulos ya preparan presupuestos y análisis de sus necesidades, sobre las acciones urgentes a realizar, que son, el mantenimiento ay regeneración de la infraestructura del sistema hidráulico, para poder generar ahorros de agua y los sistemas de tecnificación que cada ejido pueda tener, de tal manera que haya el suficiente ahorro, para que no padezcan la fala del agua para el riego y el volumen que se utilizará para agua saludable.
Dijo que se prevé empezar a trabajar en las obras, en enero a más tardar en febrero del 2022, a fin de aprovechar el tiempo de secas para hacer las obras de infraestructura.
“Estamos a marchas forzadas, para tener los antecedentes conciliados entre ejidatarios, módulos y todos los involucrados y tener una intensa labor de tecnificar cuanto antes el campo y demostrar que habrá ahorros de agua”.
También aseguró el senador que el recurso para las obras está asegurado y aprobado en el decreto de presupuesto del 2022, “está el 50 por ciento para ejecutarse el año entrante y todo va a buena marcha, lo que, si es que tengo poco tiempo, pero ahí la llevó”, expreso.
El acuerdo, confirmado por 7 puntos, fue firmado la tarde noche de este viernes, en el salón azul de la presidencia municipal de Lerdo, en un evento al que asistieron, representantes de la Conagua, el RAN, Nacional Financiera, el delegado de programas federales, del estado, el representante de la Secretaría de Gobernación, el gobernador, José Rosas Aipsuro Torres y el alcalde, Homero Martínez Cabrera, encabezados por el comisionado del proyecto., Gabriel García Hernández.