Avanza abasto de agua potable en Villa Nazareno, Municipio de Lerdo

Distancia y huachicoleo del agua afecta dos sectores de aquella comunidad

Lerdo, Durango.- Avanza el abasto de agua en Vila Nazareno, municipio de Lerdo, luego de que presentó hace un mes y medio problemas, tras los daños causados a dos pozos, los cuales ya están en funcionamiento. Actualmente se tiene cubierto alrededor del 90% de la población con el abasto del vital líquido.

El titular de la dependencia municipal, Ignacio Ramírez Ontiveros, agregó que ya tienen parcialmente estabilizado el tanque de regulación que tienen por el cerro de la entrada a Villa de Nazareno.

 Aceptó que tres sectores de la comunidad la Campana y de Villa Nazareno, tienen algunos problemas de abasto, por la distancia que tienen, ya que la tubería pasa por algunas parcelas donde huachicolean el agua.

Sin embargo, aclaró que ya están, tomando cartas en el asunto, «ya hablamos con el comisariado ejidal que necesitamos que les ponga un alto y nosotros hacer un proyecto para sacar la línea de esas parcelas». Explicó Ramírez.

Si bien el funcionario de la paramunicipal, aclaró que no usan el agua para riego agrícola, si tienen toma domiciliaria con diámetros mayores a los permitidos, «entonces vamos a regularlos, con el diámetro qué es y vamos a tratar de sacar la línea que pasa por sus terrenos para poder nosotros tener el control total».

También, dijo que no hay medición y que están cobrando un estimado de 14 a 25 metros cúbicos de agua por mes, indicando Ignacio Ramírez, que eso es lo que marca la norma para cobrar.

Detalló que lo que van a regularizar en las tomas domiciliarias que tienen es el diámetro y sacar la línea de 1.2 kilómetros que pasa por las parcelas, por qué, indicó que si bien no la usan para riego agrícola si le quita presión para que llegue a los sectores señalados.

El director de Sapal, descartó que el brote de hepatitis A qué se dio en Nazareno, en 3 menores, de los cuales uno falleció, haya sido causado por el agua, afirmando que fue una Situación aislada, luego de que ahí viven casi 12,000 habitantes Entonces el porcentaje es muy mínimo.

Respecto al abatimiento de los pozos de Nazareno, Ramírez aclaró, que le metieron algunos tramos más, «profundizamos, les metimos unos sensores de humedad para que cuando se abatan se apaguen y no se nos estén quemando los equipos», explicó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *