Vendrán especialistas de EU para definir estrategias de retiro de la maquinaria de mayor cuantía
Gómez Palacio, Durango.- A unos días que se inició el desmantelamiento de la planta de Cianuro de Sodio Chemours, en la comunidad de Pueblo Nuevo el Siete, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez anunció que esta semana acudirán técnicos de Estados Unidos enviados por el ahora propietario de los activos empresa Draslovka México, quienes definirán cómo desmontar y trasladar el equipo de mayor valor para la empresa.
El funcionario garantizó que contarán con todas las facilidades para el acceso y dijo que ellos solo revisarán cuál va a ser el proceso de desmantelamiento, a fin de concluir en el plazo establecido de tres meses, e indicó que diariamente se extraen al menos dos plataformas con el material que es fácilmente desmontable.
“No es un proceso sencillo, era una empresa que era una gran inversión y que estaba casi consolidada en su totalidad y hoy desmontar esos equipos es más complejo que instalarlos”, expresó el subsecretario.
En entrevista, agrego que se llevarán todo lo bueno y lo dañado, al señalar que hubo vandalismo en algunos equipos, “pero se van a llevar todo están levantando peritajes para hacer valer sus seguros y proteger sus activos, el gobierno del estado lo que hace es facilitarles el acceso”, comento Meraz.
Agregó que a la par, continúan en pláticas con el Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, para la construcción de una agenda social que atienda las principales necesidades m{as sentidas de los poblados aledaños a la planta.
“Ellos empezaron a abordar otros temas educativos, de servicios básicos, de algunos rezagos en el sector, al final de cuentas es un compromiso del gobernador con la gente, ha habido propuestas de ellos y del gobierno estatal para ir abatiendo esos rezagos y se tiene que atender todo”, apunto.
Agrego que la gente del Frente Unido de pueblos en Defensa de la Vida el Territorio y el Agua, tienen la libertad de asociación, y ellos, afirmo van a continuar con el frente, lo único que les pedimos es respeto a los derechos de las demás gene del sector.
Al final agrego que no se cuenta con un cronograma para sacar el equipo de mayor cuantía, revelando que dependerá de los técnicos y ejecutivos de la empresa.