El registro de aspirantes a magistrados y jueces, vence el 25 de enero
Lerdo, Durango.- Avanzan en el consejo municipal electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Lerdo, en el proceso judicial, mediante el cual se habrán de elegir el 1 de junio magistrados y jueces en el estado de Durango.
La presidenta del Consejo Municipal Electoral, Claudia Favela, reveló que sigue abierta la convocatoria para el registro de las personas que pretenden ser candidatos y candidatas a ocupar cargos de elección popular en el poder judicial, indicando que la inscripción concluye el 25 de enero.
Se elegirán, 15 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del del Tribunal de Disciplina Judicial, Una magistratura del Tribunal de Menores Infractores y 28 juezas y jueces.
Comentó que las campañas de los aspirantes las tendrán que hacen con recursos de su peculio personal, que tendrán una duración de 30 días, aunque aún no se definen las fechas y que solo podrán promoverse en los medios de comunicación impresos.
“En caso de que incurran en alguna conducta que no esté permitida pueden perder el registro”, advirtió Claudia Favela.
En cuanto a la organización del proceso judicial, dijo que el consejo municipal electoral, va a contratar 26 figuras de capacitadores asistentes electorales y cuatro supervisores locales.
De las casillas, se instalarán una por sección, en el caso de Lerdo, son 82, seccionales, su ubicación será en otro espacio diferente a donde se colocará la casilla para la elección de ayuntamientos, lo mismo que los directivos.
Cabe citar que cada mes los consejos locales y judiciales habrán de sesionar, para dar seguimiento a las acciones que se realizan en el marco del proceso local concurrente, donde se renuevan los 39 ayuntamientos del estado de Durango y los magistrados, juezas y jueces, con la diferencia que en el consejo para la elección judicial no existen representantes de partido.
Al final la presidenta del consejo municipal electoral, hizo un llamado a la ciudadanía para que este bien informada y al momento de emitid su voto, este sea completamente razonado.