Torreón, Coahuila.- Como parte de los trabajos en función del Sistema Vial Independencia-Abastos, a cargo del Gobierno del Estado en coordinación con el Municipio, personal de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección de Parques y Jardines, llevaron a cabo una jornada de preparación de suelo y poda de árboles, para el próximo trasplante de 98 ejemplares.
En esta actividad participaron además profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN-UL), así como integrantes del Consejo de Medio Ambiente de Torreón, quienes sumaron su conocimiento técnico y compromiso ambiental para garantizar un procedimiento responsable y exitoso.
Marcelo Sánchez Adame, director de la dependencia, dijo que para las labores se cuenta con los permisos correspondientes, como el de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el cual evalúa los efectos que la obra podría causar al medio ambiente.
Indicó que el trabajo realizado consistió en la adecuación del suelo y la poda sanitaria y de formación, lo que permitirá mejorar las condiciones de adaptación y supervivencia de los árboles al momento de ser trasladados.
Destacó que como primera etapa de compensación ecológica, la empresa constructora responsable entregó 490 árboles de especies regionales, en su mayoría mezquites, huizaches, lágrima de San Pedro y retamas, con una altura de 2 a 2.5 metros y un diámetro de 1.5 pulgadas, lo que garantiza que los ejemplares puedan desarrollarse de forma óptima.
Estos árboles ya fueron plantados sobre la calzada Río Nazas y en la Zona Industrial Mieleras; además, en próximos días se realizará una jornada de reforestación en la Deportiva Torreón.
Sin embargo, señaló que en caso de que algún árbol llegara a perecer durante el transcurso de la obra o durante las maniobras de trasplante, la misma empresa compensará con la entrega de 10 unidades, por cada ejemplar que presente esta condición.
El funcionario explicó que con estas acciones se busca salvaguardar la mayor cantidad de árboles posibles y garantizar que cada intervención se realice con responsabilidad, contribuyendo a la construcción de un entorno más verde.
En este sentido, informó que además como parte del programa “Torreón más verde”, en lo que va de la actual Administración, han sido entregados y plantados 15 mil 430 árboles y plantas, a través de donaciones directas en el Vivero Municipal, solicitudes por proyectos en las oficinas de la dependencia, y la entrega de especies en brigadas municipales.
Además, mediante diversas campañas de reforestación, con la participación del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, empresas, asociaciones y ciudadanía en general.
Finalmente, dijo que con estas acciones la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, reafirma su compromiso con la protección del arbolado urbano, la colaboración con la comunidad académica y los órganos de participación ciudadana, en beneficio de un entorno más verde y sustentable.

