Todo el material en buen estado se reutilizó en otros planteles
Gómez Palacio, Durango.- Luego de los daños estructurales que presentó en el último trimestre del año pasado, la escuela Primaria “Bruno Martínez”, situada en el centro de Gómez Palacio, se inició esta semana su derrumbe total, para realizar su reconstrucción.
“Prácticamente ya está todo desmantelado”, reveló el Subsecretario de educación en la laguna de Durango, Ulises Adame de León, quien destacó que todo el material en buenas condiciones que fue rescatado de la emblemática y centenaria escuela, se reutilizó en otras instituciones educativas.
Por ejemplo, dijo, la Techumbre, fue retirada y se colocara en la comunidad de San Ramón, municipio de Gómez Palacio, mientras que todo el material eléctrico, como cable, contactos y todo lo que tenga valor, fue recuperado y se reutilizará en los planteles que lo necesiten.
El edificio de la Escuela Bruno Martínez, fue construido en 1909 y su última remodelación, se registró en 1962, y luego de una revisión al inicio del Gobierno Estatal se detectaron daños en la infraestructura, que impedían mantener a los alumnos en las aulas por el riesgo que representaba.
Ulises Adame precisó que la inversión inicial era de 10 millones de pesos, pero en total se requerirán 30 millones de pesos, los que aseguró ya fueron conseguidos por el gobernador, gracias a que mantiene una excelente y directa relación con quienes manean el presupuesto nacional.
El presente ciclo escolar 2022-2023, lo iniciaron alrededor de 700 alumnos de los dos turnos, matutino y vespertino, ante las malas condiciones del edificio, los estudiantes toman sus clases, una parte en el edificio de la Escuela Normal Cursos Regulares y en otra institución educativa que les es prestada en tanto se concluye la nueva escuela que se prevé ocurra este mismo año.
