Especial / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango
Un avance del 50 por ciento registra la verificación domiciliaria de los solicitantes del programa de Becas 2020 que impulsa la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, trabajos a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.
Al respecto, César Yair Vitela García, destacó la alta demanda que se tuvo en el período de recepción de documentos, tanto en el Gimnasio Municipal Luis L. Vargas para los habitantes de la ciudad, como en las comunidades del medio rural a las que se acudió para captar el mayor número de solicitudes, concluyendo esta acción con alrededor de ocho mil solicitudes.
Para ello, se efectuaron visitas a espacios ubicados en los tres perímetros que integran el medio rural de Gómez Palacio, como es el caso del centro cultural del ejido 6 de Octubre, la plaza principal del ejido Esmeralda y de la villa Gregorio A. García.
Agregó que actualmente se desarrolla la verificación domiciliaria de los solicitantes, actividad que registra un avance del 50 por ciento y del cual, más de un 30 por ciento se ha comprobado que cumple con los requisitos establecidos en las reglas de operación.
En algunos casos, se ha detectado que los datos proporcionados en el estudio socioeconómico no coinciden con los que se dan en la entrevista o visita domiciliaria.
“También hemos encontrado que algunos solicitantes no viven en los domicilios que proporcionaron”, entre otros aspectos que se habrán de revisar con el fin de hacer llegar el apoyo a quienes verdaderamente lo necesitan.
Señaló que anteriormente, solo se tomaba en cuenta la información que se brindaba mediante el estudio socioeconómico y sin verificación alguna, mientras que ahora se coteja dicha información con la que surge de las entrevistas.
El objetivo de la administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, es transparentar los apoyos sociales, de ahí que en próxima fecha, se integrará una Contraloría Social con padres de familia de los alumnos que resulten beneficiados, para que constituyan un órgano de vigilancia en la entrega de los mismos.
A partir del próximo mes de marzo, se darán a conocer los listados de los beneficiarios así como las fechas de pago.