Se programan 30 audiencias diarias, al menos el 50% se concilia
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Gómez Palacio, avanza en el rezago de los más de 4 mil expedientes en rezago que se les quedaron desde el 2003 hasta noviembre del 2020, fecha en que entró en vigencia la nueva reforma laboral.
De acuerdo al titular de la dependencia, Javier Guadalupe Adame Jacinto, diariamente se programan 10 audiencias en cada una de las tres mesas de atención con las que cuentan, de las cuales consideró que al menos el 50 por ciento se hace convenio.
Dijo que la mayoría de los expedientes son de trabajadores individuales, muy pocos corresponden a 4 o 5 personas, y las denuncias colectivas los atrae la federación.
Recordó que fueron alrededor de 5 mil expedientes los que recibió cuando llego a ocupar el cargo en junio del 2020, más los que ingresaron cuando se abrieron las oficinas, luego de que lo permitió la pandemia. Sin embargo, aseguró que ya ha ido disminuyendo el trabajo.
Comentó que la principal problemática que se reclama por parte de los denunciantes, es la indemnización, seguida de la recisión de contrato, que se pide por alguna causal, como el horario o demanda de reinstalación del puesto.
Adame, hizo un llamado a las personas que tengan algún tema laboral anterior a noviembre del 2020, se acerquen a la Junta Local, para llegar a una conciliación y tratar de cerrar los expedientes, con el mejor beneficio para las partes involucradas.