“El acuífero está vedado, no habrá más concesiones para pozos, ni aumento de volumen de las ya existentes”: Germán Martínez
#Staff / @Reporte Laguna
Lerdo, Durango. –
Tras concluir la cuarta mesa de diálogos que realiza la Comisión Nacional del Agua, respecto al proyecto Agua Saludable Para La Laguna, el titular de la dependencia federal, Germán Martínez Santoyo aseguró que continúan las licitaciones para las obras que requiere el programa.
Explicó que, al momento, se han establecido dos contratos vía licitación pública, uno para la creación de líneas de presión de dos tuberías sobre una extensión de 11 kilómetro, del cual incluso dijo, ya se están fabricando los tubos y ya cuentan con evidencias de ello y el segundo, para la construcción de la planta derivadora.
Ambas obras, dijo Martínez, contarán con la respectiva supervisión técnica que llevarán a cabo empresas locales.
Agregó que, tampoco se han frenado lo procesos de licitaciones en otros frentes de obra, como es el caso de las líneas de gravedad que dijo están en proceso final de licitación por más de 500 millones de pesos y se trabaja en las pre bases de la licitación para la construcción de la planta potabilizadora.
La intención es que la mayoría de las licitaciones deben concluirse en el mes de octubre, para tener los dos años completos para la construcción de la infraestructura.
“¿Por qué no hemos iniciado? la verdad podemos iniciar ya la construcción, los procesos del amparo que se tienen señalan muy claramente que estamos fuera de la zona núcleo (del Cañón de Fernández) y podemos empezar la construcción en cualquier momento. Estamos esperando que se terminen estas mesas de diálogo e informar al presidente de los resultados de estas mesas, para que se inicien las obras a la brevedad posible», expresó.
El funcionario federal, sostuvo que el proyecto sigue vigente, aunque reconoció, que, si continúan los amparos, “son procesos legales muy largos y se puede perder el tiempo de la disponibilidad del recurso, hay reglamentos en Hacienda para ejercer el presupuesto, entonces nos estaríamos ya pasando del tiempo de construcción requerido para la infraestructura, pero a hoy, sigue vigente”, sentenció.
Comento que cuanto ya esté operando el proyecto Agua Saludable Para La Laguna, serán segados 160 pozos que actualmente operan los sistemas de agua potable, que será una ayuda para el acuífero y seguir evitando su sobreexplotación.
En lo que refiere a las denuncias de pozos irregulares, agregó que la dependencia a su cargo ha clausurado 50 fuentes de este tipo, de un total de 100 señalados por organizaciones sociales de la Comarca.
Reiteró sobre los pozos que tienen concesión legal, que esta reglamentarla la explotación del acuífero, que son concesiones vigentes y validas, “y por eso se está implementado este proyecto para evitar la sobreexplotación del acuífero. El acuífero este vedado está reglamentado no se van a permitir más concesiones ni aumentar los volúmenes de las ya existentes”, apuntó.
Lo anterior se dio a conocer, Germán Martínez, este viernes, en rueda de prensa, posterior a la cuarta mesa de trabajo por Agua Saludable que se llevó a cabo en el municipio de Lerdo, en esta ocasión con académicos y especialistas.