Avanzan trabajos de pugna de la línea que conducirá el Agua Saludable a las casas de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón

Se espera que la primera dotación llegue la próxima semana

Lerdo, Durango.- Tras la puesta en marcha de la primera etapa del programa Agua Saludable para La Laguna, hace una semana, actualmente se está realizando el barrido de las líneas de gravedad que vienen de la planta potabilizadora, inyectando 200 litros de agua en la tubería de 54 pulgadas que abastecerá a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, informó el Director del Sapal, Ignacio Ramírez.

“Nos comentaron que van a estar purgando dos o tres días más las líneas de conducción, el agua aún no tiene contenido de cloro, no tiene caso desperdiciar cloro si todavía están barriendo las tuberías ya cuando estén limpias entonces tendremos que cerrar la válvula de purga empezar a presurizar y a controlar el contenido de cloro para que esté dentro de la norma 127”, explicó.

El funcionario dijo que estos trabajos se llevarán al menos tres días más, para posteriormente empezar a muestrear la calidad del agua, tanto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como por el Sistema operador municipal y por supuesto la Coprised.

Dijo que Lerdo, ya está listo para recibir el Agua Saludable, revelando que solo falta la colocación en el múltiple de algunos accesorios que servirán para controlar el contenido de metales pesados, y del cloro. “Pero, digo, son trabajos muy muy rápidos de hacer”, afirmó.

Aclaró que la Conagua todavía no les entrega de forma oficial el vital líquido recordando que, en el evento del jueves 21 de diciembre, el Presidente de México, dijo que se tardarían una semana y media. “Entonces estamos dentro del tiempo que comentaron, habrá que hacer ajustes en la potabilizadora, tendrán que calibrar, tendrán que ver todo, hay una longitud importante de kilómetros por recorrer del agua, pero además tenemos que estar en la llegada del líquido para checar la calidad”, detalló.

Agrego, que actualmente el agua que está purgando, transita por las líneas de conducción y está cayendo en el lecho seco del Rio Nazas, para que también por capilaridad esa agua vuelva a recargar los mantos acuíferos.

Aseguro que la limpieza es más que nada porque las tuberías algunas se soldaron por dentro “entonces lo que pudo quedar como: residuos de soldadura, colillas, o basura, porque son tuberías muy grandes”, indicó.

Y abundó que cuando la Comisión Nacional del Agua les diga que la calidad del agua está dentro de los parámetros permitidos por la Norma, empezarán a introducir la dotación que les otorgarán que son 330 litros de agua por segundo a las redes y tras sopesar la presión, el Sapal, habrá de ir desactivando paulatinamente los pozos que considere de los 14 con los que cuenta en el área urbana.

Otro tema, que urge, es contar con los recursos necesarios para la eficientización debido a que no se han modernizado ni repuesto las tuberías de conducción y distribución de la red municipal generando fugas por casi el 50 por ciento del agua potable, esperando que para el 2024, se tenga por lo menos los 120 millones de pesos que ellos solicitaron en una primera etapa mediante los proyectos presentados, para estabilizar el sistema y no perder más agua”. Apuntó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *