Exhortan a no atacarlas y denunciar su presencia
Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrar un panal de abejas, se comunique de inmediato a las instancias correspondientes, pues de los contrario, las acciones imprudentes, como intentar derribar el panal o arrojarles agua, pueden provocar que las abejas reaccionen y ataquen a quienes las perturben.
Santiago Rodríguez Chávez titular de la dependencia, subrayó la importancia de seguir procedimientos adecuados para prevenir incidentes y proteger tanto a las personas como a estos animales. “Hacemos un llamado a la población para que no perturben a las abejas, pues de lo contrario estas reaccionan y pueden ocasionar incluso la pérdida de vidas, como recientemente ocurrió con una persona”.
Enfatizó el titular de Protección Civil que las abejas suelen ser más activas en las primeras horas del día y al atardecer, que son los momentos en que se concentran en sus panales. “Perturbar a las abejas, ya sea arrojándoles agua o lanzando piedras, puede hacer que se comporten de manera defensiva y dar como resultado picaduras peligrosas”, advirtió.
En caso de encontrar un panal, el primer paso es notificar a las autoridades correspondientes. “Es vital informar de inmediato a Protección Civil, al teléfono 871 714 02 31 o al número de emergencias 911.
Además, Rodríguez advirtió sobre los riesgos de las picaduras. “Las personas alérgicas pueden enfrentar reacciones graves, como el shock anafiláctico, que requiere atención médica urgente. Si alguien es picado y presenta síntomas como dificultad para respirar o hinchazón en la garganta, es crucial buscar asistencia médica de inmediato”, concluyó el director de Protección Civil.