Alcanza el 60 por ciento de inasistencia de alumnos en las escuelas de la región
Gómez Palacio, Durango.- El inicio del ciclo de clases en la Región Laguna de Durango estuvo marcado por un alto ausentismo escolar superior al 60% en el nivel básico, derivado de las bajas temperaturas registradas en la zona.
Así lo informó, Ulises Adame, Subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, quien reconoció que el arranque fue “bastante flojo”, con niveles de asistencia por debajo de lo esperado, especialmente en los niveles de educación inicial y preescolar.
De acuerdo con Ulises Adame, aunque desde semanas atrás se había advertido a madres y padres de familia sobre el pronóstico de frío, el mensaje no logró llegar con suficiente fuerza a los hogares. Las temperaturas oscilaron entre los 3 y 4 grados centígrados, con zonas donde se registraron hasta 1 o 2 grados, y la presencia de lluvia incrementó la sensación térmica de frío, lo que influyó directamente en la decisión de no enviar a los menores a las aulas.
Ulises Adame detalló que en el nivel inicial, que comprende a niñas y niños de cero a tres años, no se registró asistencia durante el primer día. En preescolar, la presencia de alumnos en escuelas públicas no superó el 20 por ciento, mientras que en planteles privados fue ligeramente mayor, alcanzando poco más del 30 por ciento.
En primaria, la asistencia en escuelas públicas se ubicó entre el 20 y 30 por ciento, mientras que en instituciones privadas fue cercana al 50 por ciento o más. En contraste, el nivel de secundaria presentó una mejor respuesta, con una asistencia superior al 50 por ciento, tanto de estudiantes como de docentes, quienes acudieron sin contratiempos y debidamente abrigados.
El subsecretario de Educación subrayó que estas condiciones climáticas son propias del norte de México, especialmente durante el mes de enero, Destacó que el ausentismo promedio fue de entre el 60 y 70 por ciento, lo que representa que solo entre el 30 y 40 por ciento de los aproximadamente 150 mil estudiantes de mil 206 escuelas acudieron a clases, principalmente en zonas urbanas, ya que en el sector rural no se reportó ausentismo.
Ulises Adame hizo un llamado a madres, padres y docentes a realizar un esfuerzo conjunto para cumplir con los185 días del ciclo escolar, señalando que faltar una semana por frío puede afectar hasta el 7 por ciento del calendario total.
Reiteró que las escuelas permanecen abiertas, que no se aplican inasistencias en estas circunstancias y que, en caso de no ser posible salir al recreo, las actividades se realizan dentro del aula o se ajustan los horarios de salida.
Finalmente, enfatizó que solo cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 grados centígrados se contempla la suspensión de clases a nivel federal; en otros casos, la decisión queda al criterio de las familias. “Estamos formando a una generación fuerte y resistente”, afirmó Ulises Adame, al invitar a la comunidad educativa a enviar a las y los estudiantes bien abrigados y a mantener la continuidad del proceso educativo pese a las condiciones climáticas.