Rechazan la implementación de la carta porte complemento, por la autoridad federal
Gómez Palacio, Durango.- Agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte (AMOTAC), decidieron endurecer las medidas de presión que realizan a nivel nacional, bloqueando los carriles de baja circulación de la carretera federal, México-Ciudad Juárez, Chih., la altura del ejido El Vergel en Gómez Palacio.
Poco después de las dos de la tarde, los pequeños transportistas, colocaron sus pesadas unidades, sobre dos carriles, de ambos cuerpos de la carretera federal, dejando solo libre el carril de alta circulación, generando cierto caos vial.
Desde las 7:30 horas de este martes, los inconformes, se plantaron en el acceso del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Torreón, para impedir la entrada de vehículos al área de estacionamiento, pero debido a que los han estado ignorando en sus protestas, por indicaciones de su dirigente nacional, radicalizaron su postura, bloqueando dicha carretera federal.
Esta medida es como protesta por la implementación de la carta porte complemento, que viene a sustituir a la factura electrónica, con la cual cobraban sus viajes y “ahora solo será con la carta porte”, informó vía telefónica, el delegado estatal, Saúl López Reséndiz.
Agregó que el problema que tienen los pequeños transportistas, es que no existen las condiciones necesarias para contar con la carta porte complemento, dado que los productos que ellos transportan los cargan en el campo, “como el caso de los compañeros que mueven el silo y entonces donde van imprimir dicho papel”.
Aunado a lo anterior, dijo López, que los han empezado a amenazar, de que si la Guardia Nacional los sorprende en carreteras de jurisdicción federal, les aplicaran multas de hasta 95 mil pesos, en caso de no portar el documento señalada.
Comento que Amotac, ha estado tocando puertas de hace dos meses, en las diferentes dependencias federales, como la Secretaría de Transportes y el SAT, que es quien les exige la carta porte, pero no los han atendido, motivo por el cual decidieron realizar esta protesta que se hace de manera simultánea en todo el país.
Agregó que se mantendrán en su protesta, el tempo que sea necesario y solo la concluirán cuando su dirigente nacional lo indique, incluso advirtió que si es necesario radicalizarán aún más su postura.
Al final aseguró que ellos no quieren estar fuera de la ley, “No queremos evadir impuestos, queremos trabajar y pagar, pero necesitamos que nos ayuden porque es difícil para el pequeño transportista que carga en el campo o la labor los productos, poder contar con la carta porte, cuando cobrábamos el flete con la factura electrónica”, expresó el dirigente de Amotac.